Menú principal

8 de cada 10 españoles no creen en la mejora económica

economía mundial

Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, dijo en una ocasión que si las personas damos por buenas las expectativas de los demás, especialmente las que son negativas, acerca de una determinada situación “entonces nunca lograremos cambiar el resultado”. Para la marcha de una economía, al igual que para todo en esta vida, las expectativas y la positividad juegan un papel importantísimo.

Es difícil lograr que la percepción global de la economía sea buena, más si cabe saliendo de la época de la que estamos (por fín) escapando. Y es que un reciente estudio de Pew Research Center sobre las expectativas de los ciudadanos acerca de la economía mundial muestra que la percepción de la situación global es mala (en España y EEUU, por ejemplo)  o regular.

percepción global de la economía

Fuente: pewglobal.org

Sólo países como Canadá, Perú, Alemania, Turquía, China, Australia, India o Suráfrica consideran que la marcha de su economía y sus perspectivas de futuro son más que aceptables. En definitiva, casi el 60% de los países del mundo (el clima global se ha establecido a partir de más de 43.000 entrevistas) consideran que la situación económica es poco halagüeña.

Entre las economías desarrolladas, es muy curiosa la poca fe que surcoreanos, italianos, franceses y españoles tienen en la recuperación económica, tanto de sus propios ‘motores’ de crecimiento como de los del resto del mundo. En concreto, sólo el 18% de los españoles cree que la economía nacional y global va bien y se dirige a un buen horizonte. En definitiva, 8 de cada 10 ciudadanos de España encuestados son más que pesimistas en este aspecto.

Sin embargo, los responsables del estudio detectan que en ciertas economías desarrolladas, tales como Japón o Estados Unidos, el índice de confianza y percepción de la evolución de la economía ha evolucionado al alza, si bien tímidamente, a lo largo de los últimos meses.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>