Menú principal

Aumenta el número de empresas en España

inversion extranjera

El Instituto Nacional de Estadística acaba de actualizar los datos relativos al Directorio Central de Empresas (DIRCE). De acuerdo con los datos de este estudio, el número de empresas activas en España aumentó un 1,6% en el año 2015, hasta cerrar el ejercicio con 3,24 millones de enseñas.

Estamos ante el segundo incremento anual consecutivo en el número de empresas que operan en nuestro país, después de seis años seguidos de caídas.

dirce

Fuente: INE

De acuerdo con los datos que maneja el Directorio Central de Empresas, aproximadamente el 16% de las compañías que operan en España tienen 20 o más años, mientras que en torno a un 20,1% tienen menos de dos años.

El segmento de empresas de servicios que engloba a firmas de hostelería, transporte, almacenamiento e información, actividades financieras, de seguros, inmobiliarias, administrativas, educativas y sanitarias concentra al 58% de las empresas de España.

El 23% de las empresas de nuestro país se englobarían en el sector del comercio, mientras que el 12,6% estarían incluidas en la construcción.

Tamaño de las empresas en España

Una de las características fundamentales de las empresas en España es su reducida dimensión. En este sentido, a comienzos del 2016, alrededor de 1,8 millones de compañías de España no contaban con más asalariados que el propio empresario.

Eso equivale a algo más del 55% del total. El 27,7% de las empresas en nuestro país emplearían a uno o dos empleados. Es decir, más de 8 de cada 10 empresas de nuestro país tienen dos empleados o menos. Por razones obvias, el sector industrial es el que concentra un mayor porcentaje de empresas  de gran tamaño, mientras que en servicios y comercio se encuentra el mayor número de firmas pequeñas.

Las empresas del ramo industrial, en este sentido, también son las que acumulan un mayor porcentaje de empresas con 20 años o más. En concreto, el 28,8%. Las del ramo de los servicios y el comercio suelen ser las más noveles.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>