Menú principal

Cae el salario de los trabajadores españoles

salarios

Al contrario de lo que suele creerse, el origen del pago a los trabajadores con sal (que diera origen al término salario) se encuentra en el antiguo Egipto, no en Roma. La sal era un elemento esencial, más si cabe en una zona de elevadísimas temperaturas medias como el Imperio Egipcio, para conservar ciertos alimentos, algo que podía representar la diferencia entre comer o no comer a lo largo del mes. La sal se cobraba, se pagaba y cambiaba de manos al igual que hoy la moneda. Ignoramos si en aquella época los faraones o potentados calcularían el coste laboral de sus contingentes de trabajadores en bolsas de sal.

Puede que sea resultado de la crisis económica, pero lo cierto es que en nuestro país los costes laborales se están reduciendo de manera considerable a lo largo de los últimos meses.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los últimos datos de su encuesta de coste laboral. Según lo expuesto por el INE (http://www.ine.es/ ), el coste por trabajador bruto se situó en los 30.653 euros, lo que supone una caída del 0,6% con respecto al año anterior. En lo que respecta al salario, éste fue de 22.605 euros, un 0,2% menos que doce meses antes.

El salario supone más de 7 de cada 10 euros que cuesta un trabajador en nuestro país. Las cotizaciones a la Seguridad Social representan (con un 22%) la siguiente partida que más contribuye a implementar el coste laboral unitario.

Madrid, Euskadi, Extremadura y la Comunidad Foral de Navarra son las comunidades autónomas españolas en las que más elevados son los costes laborales.

Por sectores

Factores como el tamaño del centro de trabajo y la empresa inciden en elevar o disminuir el coste laboral. Si bien es cierto que lo que más contribuye a hacer variar estos parámetros es el sector en el que se engloba la empresa. En este sentido, los segmentos de actividad en los que los costes laborales son más importantes en España son los siguientes:

–          Suministro de energía.

–          Actividades financieras y de seguros.

–          Información y comunicaciones.

Sectores como hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares son las que, por el contrario, ocupan el lugar más bajo del escalafón.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>