Menú principal

China multiplica por 7 su inversión en España

China multiplica por 7 su inversión en España

Primero John Fitzgerald Kennedy y luego Lisa Simpson contribuyeron a crear la idea en el imaginario colectivo de que en China se tiene la misma palabra o grafía para escribir ‘crisis’ y ‘oportunidad’. Esto es, a todas luces, inexacto. Esta ocurrencia parece, más bien, un intento de motivar a una audiencia que pasa por un periodo complicado. Sin embargo, pese a no utilizar una palabra para expresar conceptos tan distintos, China ha sabido crear diferentes oportunidades de crecimiento en la más dura crisis económica que se recuerda.

Desde que el gigantesco dragón se abriera al mundo y despertara de su letargo, su peso en la economía mundial y española no ha hecho más que crecer y crecer año tras año, asentándose y consolidándose en unos años en los que otras economías, la mayoría, han estado al borde del abismo. No en vano, desde la escuela de negocios ESADE se estima que la inversión china en España en el año 2012 se acercó a los 410 millones de euros, lo que supone que este gasto se ha multiplicado por siete con respecto al ejercicio anterior.

Y es que nuestro país es el cuarto mercado mundial en el que más proyectos de inversión chinos se están desarrollando actualmente, de acuerdo con los datos que se extraen del informe ‘Inversión China en Europa 2014’. Sin embargo, en lo que se refiere a la inversión directa, aún nos encontramos muy lejos de otros países de nuestro entorno. Con casi 26.800 millones de euros, la Unión Europea es el principal destino al que se dirigen las empresas e inversores chinos. Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Luxemburgo acaparan casi el 90% de esas importantes inversiones.

En España, los sectores de la energía, las tecnologías de la comunicación, el transporte y la logística son los segmentos de actividad en los que la presencia directa o indirecta de empresas y capital chino se hace más notoria.

Otro segmento de actividad en el que la inversión china, en este caso sobre todo la realizada por los particulares, se ha mostrado especialmente activa es el de la compraventa de pisos. Y es que China es la quinta comunidad extranjera más importante que reside en España, con más de 185.000 miembros. La presencia de ciudadanos procedentes del gigante asiático se ha triplicado en España desde el año 2004, una tendencia que, por lo que parece, va a continuar en el futuro inmediato.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>