Menú principal

¿Cómo se invierte en marketing en España?

inversión en marketing en España

En el mundo del rock se suele decir que una figura como Eddie Van Halen, seguramente el guitarrista más revolucionario e influyente desde la irrupción de Hendrix, no hubiera pasado de ser un nuevo Gary Moore, es decir, un músico impecable, pero con un limitado (si bien fiel) número de seguidores de no haber contado en su banda con un frontman como David Lee Roth, a medio camino entre tahúr, feriante, presentador de quiz show y estrella de rock.

Es el eterno caso del bombón más delicioso del mundo. Si el dulce no se envuelve en un paquete atrayente da igual lo bueno que sea, nadie se dará cuenta. El marketing busca, precisamente, lograr que los buenos productos y servicios lleguen al gran público. En los tiempos más duros de la crisis económica, las empresas procedieron a recortar la inversión en marketing y publicidad, de cara a concentrar sus esfuerzos en permanecer vivas. Parece ser que, por suerte y parafraseando a Bob Dylan, los tiempos están cambiando.

Crece la inversión en marketing y publicidad

De acuerdo con los datos que maneja en su último estudio la Asociación del Marketing en España, la inversión en marketing por parte de las empresas españolas ha crecido un 5% en el 2014, con respecto a los datos que se registraban en el año 2015.

La cifra total es de 27.050 millones de euros, nada menos que el 2,6% del Producto Interior Bruto Nacional. El marketing digital y todo lo que engloba es uno de los grandes ‘beneficiados’ del repunte, con un 40% de repunte en el último lustro. 7 de cada 10 euros que se destinan al marketing digital van a parar a la publicidad en internet.

inversión en marketing en España

Fuente: asociacionmkt.es

La partida de publicidad, comunicación y promoción es la que acapara el 62,7% de esos 27.050 millones de euros de inversión.

Estamos en un sector en el que, a día de hoy, trabajan 94.852 personas, en las más de 56.900 firmas que integran este segmento de actividad. El empleo en el ámbito del marketing y la publicidad ha crecido en un año un 1,7%. Seguramente el año que viene el sensible incremento de la inversión registrada en el 2014 se traduzca en una subida aún mayor en el empleo.

Desde la Asociación del Marketing en España se estima que 2015 se cerrará con una inversión en publicidad y marketing de 28.800 euros, lo que representaría una subida cercana al 3%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>