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¿Cómo sé si mi empresa está preparada para exportar? (I)

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Aproximadamente el 50% de las pequeñas y medianas empresas españolas ya exportan. Saber cuándo es el momento de dar el paso a la internacionalización no es sencillo y se debe basar en un proceso de introspección por parte de la dirección de la empresa. Hoy te ofrecemos la primera parte de nuestra particular lista de factores que te muestran si tu empresa está preparada para exportar.

Esta primera parte se asienta sobre las cuestiones preliminares que debes plantearte. Cuando una empresa está consolidada en los diferentes mercados de un mismo país (local, regional y nacional) puede correr el riesgo de estancarse. Entonces, tal vez interese plantearse la expansión internacional, abriendo nuevas sedes fuera del país o bien a través de la exportación de productos o servicios.

Cuando una empresa concreta se plantea la salida al exterior siempre aparecen muchas preguntas: ¿Cómo reaccionará el mercado con mi producto? ¿Qué estrategia comercial debo poner en marcha?¿Realmente estoy preparado para exportar?

No son solo preguntas curiosas sino preñadas de responsabilidad, preguntas que hay que tener muy en cuenta y sopesar bien cualquier posible respuesta antes de lanzarse irreflexivamente a una aventura internacional para la que no tenemos la más mínima pista de sui vamos a tener éxito o no.

Cómo saber si estoy preparado para exportar

Lo primero es que hay que conocer la empresa al 100% así como el producto y creer en él. Partiendo de esta base debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como conocer cuáles son los departamentos que forman parte de nuestra empresa y a que se dedica cada uno, analizar a fondo nuestros productos y/o servicios, conocer los recursos con los que se cuenta, analizar exhaustivamente la operativa y estrategia de ventas así como  examinar la formación y experiencia de todos los trabajadores.

Toda esta información nos permitirá saber si realmente estamos preparados para exportar o si aún debemos mejorar en diferentes aspectos antes de lanzarnos a la aventura internacional. Si no se tiene a nadie que tenga formación en cuanto a comercio internacional o si tan siquiera ninguno de ellos habla idiomas, ese es un aspecto al que debemos poner remedio.

Tener capacidad para poder analizar el mercado actual, especialmente el relacionado con nuestro sector, también es muestra de que estamos preparados para exportar, porque así sabremos si es conveniente lanzarse o esperar a que vengan tiempos mejores.

Saber analizar a la competencia también es otro de los puntos muy a tener en cuenta en estos casos porque un buen análisis puede reportarnos información de mucho valor. Saber que una empresa está exportando no quiere decir que todo esté yéndole bien, por lo que en este caso hay que ser cautos y esperar el mejor momento.

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