Menú principal

¿Cómo será la política económica de Trump?

trump

Una de las fotos políticas más conocidas de todos los tiempos se tomó una mañana del 3 de noviembre de 1948. En ella, el recién elegido Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, sostenía sonriente la portada del Chicago Tribune en la que se podía leer “Dewey defeats Truman” (“Dewey derrota a Truman”).

En efecto, el diario se había apresurado a adelantar la previsible victoria del candidato Dewey. La realidad fue otra bien distinta. Algo parecido ha sucedido esta madrugada. Muy pocos podían augurar una victoria de Donald Trump, y menos en la clara manera en la que se ha producido. Buena muestra de esta sorpresa ha sido la caída de los principales mercados (la bolsa de Tokio ha sido la primera en ‘contagiarse’).

Sin embargo, ¿qué es lo que plantea Trump en su política económica que tanto inquieta a las bolsas y a los mercados? Vamos a analizar algunos de los puntos clave en materia financiera, impositiva y monetaria del cuadragésimo quinto Presidente de los EEUU.

La política económica de Trump

Los puntos clave de la política económica de Trump han sido mostrados, al menos en sus líneas maestras, durante la campaña electoral:

–          Aranceles: Una de las medidas ‘estrella’ en materia económica anunciadas por el hoy ya presidente de los EEUU es la imposición de aranceles, especialmente duros en el caso de México y China. Respecto a sus vecinos del sur, Donald Trump anticipa unos tipos del 35% para la importación de coches. En lo que respecta al gigante asiático, Donald Trump ha prometido endurecer (45%) las tasas para las importaciones. Hay que tener en cuenta que ambos países son el tercero (México) y segundo (China) socios comerciales de EEUU.

–          Impuestos: Dos de las medidas a futuro más populares de Trump en materia impositiva son las promesas de eliminar las tasas que gravan las herencias, así como fijar un tipo impositivo máximo del 15% para las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Asimismo, de los siete actuales, los impuestos quedarían reducidos a tres tramos (12, 25 y 33%).

–          Industria: Trump plantea un plan de 500.000 millones de dólares de presupuesto, orientado a revitalizar la industria estadounidense, estableciendo un proteccionismo favorable a los productos ‘Made in USA’ frente a los de fuera.

–          Comercio: En lo que más atañe, directamente, al viejo continente, Donald Trump ha prometido suspender las negociaciones con la Unión Europea para el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>