Menú principal

Con la crisis hay más ricos en España

Con la crisis hay más ricos en España

¿Os acordáis de aquella serie titulada ‘Los ricos también lloran’? Esta telenovela mexicana fue una de las primeras en llegar a nuestro país, dentro de lo que entonces era un subgénero televisivo todavía en ciernes (al menos en la España de los 80) conocido como culebrón. Pues bien, el título y la temática de esta serie hicieron calar en gran parte del imaginario colectivo la idea de que está muy bien ser un potentado, con grandes mansiones y coches de lujo pero que, sin embargo, los ricos tienen sus propios problemas; diferentes de los que podamos tener vosotros y yo, pero problemas al fin y al cabo. Sin embargo, en un periodo negro para la economía y que, por lógica, debería haber afectado a los ricos en España tanto o más que a los hogares y particulares (al fin y al cabo, las grandes fortunas son partícipes de la actividad económica), el número de españoles con un millón de dólares (736.900 euros) en su cuenta corriente se ha disparado.

En efecto, en el año 2013 el número de ricos en España creció un 11% según el informe sobre la Riqueza en el Mundo elaborado por Capgemini. Desde el comienzo de la crisis económica más dura que ha experimentado el planeta, en el 2008, el número de personas en España con un patrimonio líquido (patrimonio bruto menos las deudas) igual o superior al millón de dólares ha crecido un 27% hasta situarse en las 161.400 personas. En todo el mundo esta cifra creció un 15% durante el pasado año.

El informe prevé que la riqueza de los grandes patrimonios en todo el planeta crecerá un 22% con la perspectiva del año 2016. Curiosamente, mientras esto sucede en la torre de marfil de los ricos entre los ricos, la situación a pie de calle es bien distinta. Desde el 2008, fecha en la que hemos apuntado que los potentados patrios han aumentado un 27%, el nivel de pobreza en nuestro país ha repuntado un 8%, de acuerdo con el estudio ‘Desarrollo Humano y Pobreza en España’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. De acuerdo con las cifras de UNICEF, en nuestro país hay nada menos que 2.306.000 niños que viven bajo el umbral de la pobreza.

Y es que el 20% de los contribuyentes en nuestro país acaparan casi la mitad de los ingresos declarados. Puede que, como comenzábamos diciendo en este artículo, los ricos también lloran, pero siempre es más sencillo hacerlo sobre un colchón de plumas con unos cuantos ceros en la cuenta corriente.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>