Menú principal

Conoce cómo invertir en bolsa

invertir en bolsa

Sin duda alguna, la crisis ha hecho mella en las cifras de cotización en la bolsa española. No obstante, todavía existe un porcentaje notable de inversores que apuesta por los mercados de valores para obtener rendimientos económicos. Hablamos, en concreto, de los inversionistas particulares y familiares. Así las cosas, podemos decir que, en el asunto de invertir en bolsa, todo queda en casa.

Según la información facilitada por la  Bolsa de Madrid, el 25% de las acciones de las compañías cotizadas forman parte del patrimonio de familias. Por su parte, los inversores que no tienen su domicilio en España poseen el 41% de los títulos, con lo que aglutinan la mayoría de las acciones del parqué nacional.

Respecto a los inversionistas extranjeros, acumulan títulos valorados en 240.000 millones de euros. Una cantidad significativamente mayor que la que manejan los inversores individuales y las familias, que asciende a 140.000 millones. Si estás interesado en invertir en bolsa como particular, es recomendable que acudas a una firma especializada para conocer los entresijos del sistema. En talleres presenciales como los que organiza Tú serás trader se imparten programas de formación para dominar este tipo de inversiones.

Instrumento de ahorro

El mercado de valores supone un instrumento muy eficaz para el ahorro de las familias. Tanto es así, que ya que las cantidades destinadas a invertir en bolsa superan a las de los fondos de inversión, que ostentaron un puesto preeminente durante más de 20 años. Tendencia que se mantuvo hasta 2011. Las administraciones públicas representan el 2,3% de la participación en empresas cotizadas en nuestro país, mientras que las cajas de ahorros y los bancos aglutinan el 5,1%. En el caso de las empresas no financieras, poseen el 19% de las acciones de compañías que cotizan en bolsa. Un porcentaje que es el mínimo registrado desde hace más de una década.

El perfil del inversionista en España corresponde a una persona de orientación conservadora, según la información facilitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Respecto a los inversores particulares, estos dedican casi el 7% de sus ahorros a invertir en bolsa y prefieren los valores nacionales frente a los extranjeros. Se trata de una forma de obtener ganancias que no implica demasiados riesgos y que suele gozar de estabilidad a largo plazo. Si atendemos al tiempo medio de permanencia de una inversión particular en este país, es de unos tres años, según los cálculos de los expertos en este campo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>