Menú principal

Consumo interno y hogares elevan el PIB español

pib español

Las últimas estadísticas e informes económicos coinciden en constatar la mejora de algunas de las magnitudes clave de la economía nacional. Según la última actualización del informe sobre contabilidad nacional, publicado hoy mismo por el Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 0,8% durante el tercer trimestre del año 2015. Pese a todo, este crecimiento experimentado de julio a septiembre es menor que el que tuvo lugar en el segundo trimestre (1%).

El Producto Interior Bruto Nacional creció un 3,4% en estos tres meses, con respecto al mismo periodo del año anterior. En esta línea, la demanda nacional contribuyó en un 3,9% al repunte del PIB español, mientras que la demanda exterior pasó de -0,1 a -0,5% en relación al segundo trimestre.

El gasto en consumo final realizado por los hogares subió en el periodo considerado un 3,5%, mientras que el ejercido por las administraciones públicas se incrementó un 3% anual. Como dato curioso, cabe destacar el fuerte repunte de la inversión orientada al sector de la construcción que, de julio a septiembre, creció un 5,5%, empujada por la mejora de la inversión en vivienda.

Exportaciones e importaciones

En lo que tiene que ver con la balanza exterior, las exportaciones de bienes y servicios de España a otros países crecieron un 5,6% (0,6 puntos porcentuales menos que el trimestre precedente), mientras que las importaciones subieron interanualmente un 7% y, asimismo, crecieron con respecto al trimestre anterior en 0,7 puntos porcentuales.

Empleo

El informe sobre contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística también muestra el buen comportamiento del empleo en nuestro país. Estos datos, expresados como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, experimentaron un repunte del 0,7%, algo por debajo de la cifra que se registraba de abril a junio.

Agricultura y servicios, de manera agregada, sería el segmento de actividad que presenta un mejor comportamiento en el territorio nacional, en lo que respecta al empleo y los puestos de trabajo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>