Menú principal

Crecen las vacantes de empleo por parte de las empresas

crecen las vacantes de empleo por parte de las empresas

El mercado laboral en España está lejos de recuperarse y rara es la semana en la que no se hace público un informe tratando de desgranar algún aspecto que nos ayude a entender las claves que puedan acercarnos a dicha mejoría.

De acuerdo con un estudio publicado la pasada semana por Esade e Infojobs sobre el “Estado del Mercado Laboral en España”, en nuestro país las vacantes de empleo crecieron un 10% en el pasado ejercicio. De acuerdo con el portal de ofertas de empleo Infojobs, en el pasado ejercicio se publicaron 973.033 ofertas de empleo, 85.637 más que en el año 2012.

Según los resultados de dicho informe, el 68% de esas ofertas de trabajo se corresponden con las categorías y perfiles de Comerciales y responsables o Ejecutivos de Ventas, Personal de Atención al Cliente, Informática y Telecomunicaciones. En concreto, el 40% de las ofertas se correspondieron con el terreno comercial y de ventas.

Otro interesante dato que muestra el estudio tiene que ver con el repunte de las ofertas para autónomos, que crecieron un 10% en relación con el año anterior. Por su parte, pese a que el número de ofertas de empleo subió, no lo hizo en la misma medida el número de personas inscritas para ofertas de trabajo de la plataforma. El número de demandantes se situó en 2,3 millones de personas, un 5% menos que en el ejercicio del 2012.

Infojobs y Esade destacan que se está apreciando la llegada y afianzamiento de empresas englobadas en sectores altamente tecnológicos como puntales de creación de empleo e inversión. Las empresas relacionadas con la programación HTML5, la programación de aplicaciones para móvil, el cloud computing, y Big Data se encuentran entre ellas.

El salario medio de las ofertas publicadas en el año analizado, según las instituciones promotoras del mismo, se situó en los 28.263 euros. En este sentido, se destaca que se está acrecentando el salto de sueldo entre los trabajadores con titulación universitaria y los que no la poseen (“salto” que ya se sitúa en unos 8.000 euros). Dirección, Ingeniería y Salud Dental son los sectores con unos mejores salarios.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa, el problema del desempleo en España se está cebando especialmente con dos colectivos. Por un lado los jóvenes de entre 16 y 29 años, con una tasa de paro del 28% y, por el otro, los mayores de 45 años, con un 31%. Ambos colectivos aportan casi tres millones y medio de rostros al drama del desempleo en nuestro país.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>