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El ‘crowdfunding’ recauda 62 millones

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El crowdfunding es una forma de financiación en alza. Aunque lleva pocos años presente en la sociedad, al menos de manera masiva, lo cierto es que el micromecenazgo se ha desarrollado enormemente en España. Según un informe realizado por la Universidad de Cambridge y la Asociación Española de Crowdfunding (http://web.spaincrowdfunding.org/), durante 2014 se recaudaron 62 millones de euros para sufragar proyectos de toda clase. Esta cantidad supone un 114% más que en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron 29 millones de euros procedentes de las aportaciones particulares.

En sólo tres años, el crecimiento de este sistema para conseguir fondos ha sido espectacular. Y es que, en 2012, el montante acumulado fue de 10 millones. Aunque en un primer momento, el crowdfunding estaba, sobre todo, orientado a financiar proyectos culturales, en la actualidad abarca iniciativas muy diversas. Desde a actividades relacionadas con el ámbito social hasta aquellas ligadas a la innovación en las pymes.

A cambio de las aportaciones efectuadas por empresas o particulares, los beneficiarios ofrecen ciertas recompensas. Por ejemplo: si una persona hace una aportación para que un artista edite un disco, es habitual que reciba una copia del CD. Esta clase de contraprestaciones es el más común.

El ‘crowdlending’

Pero, sin duda, el crowdlending es el tipo de financiación compartida que ha experimentado una mayor subida. Se trata de préstamos o créditos entre particulares y empresas (normalmente, de pequeño o mediano tamaño). Este sistema se articula mediante diversas plataformas online, mediante las cuales se ponen en contacto personas que quieren invertir su dinero con empresas que requieren fondos para financiarse. A cambio de estos préstamos, los particulares reciben beneficios en función del tipo de interés fijado. La cantidad recaudada a través del crowdlending ascendió a 13,7 millones de euros el año pasado, lo que representa un extraordinario crecimiento del 363%.

Otra variante del crowdfunding que ha registrado una notable expansión es el equity cowdfunding. Consiste en obtener participaciones de capital de una empresa y durante 2014 aumentó un 234%, con un montante de 10,5 millones. Una cifra muy superior a los 1,2 millones recaudados dos años antes. Por su parte, la modalidad de financiación colectiva que ha alcanzado una menor expansión, aunque no baja, es la donación. En 2014, se donaron 800.000 euros, un 71% más que en el ejercicio anterior. Desde una perspectiva global, en este país se han recogido más de 100 millones de euros gracias al crowdfunding en los últimos tres años.

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