Menú principal

¿Cuánto le cuesta el absentismo a la empresa española?

absentismo laboral en españa

La crisis económica tuvo, como uno de sus resultados ‘colaterales’, un descenso en las tasas de absentismo en las empresas. En este sentido, muchos profesionales aguantaban sin pedirse bajas (justificadas o no), ante el miedo a poder perder el puesto de trabajo.

Absentismo laboral en España

De acuerdo con un reciente informe elaborado por Adecco, el absentismo laboral en España creció en el último año, hasta el 4,7%. Baleares, Madrid y Galicia son las tres comunidades autónomas de nuestro país que lideran el ranking de horas efectivas trabajadas.

El sector servicios, el de la industria y el sector de la construcción son los tres en los que las cifras de absentismo son más elevadas. El año pasado, este problema supuso a las empresas españolas unos costes directos de unos 3.857 millones de euros.

Entre los trabajadores por cuenta ajena en España, durante el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 810.329 procesos con baja, el 83% de ellos por contingencias comunes.

Coste del absentismo en España

En lo que respecta a la Seguridad Social, el coste fue de 5.132 millones de euros. El absentismo laboral se define como el porcentaje de las horas que no se trabajan en relación a la jornada efectiva firmada. En este cómputo no se incluyen vacaciones, festivos u horas perdidas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Una de las explicaciones a este problema, más allá de la fácil de echarle la culpa única y enteramente a los trabajadores y su mala fe, puede ser la siguiente. Y es que pese a que un 91% de las empresas españolas (según Adecco) controlan las ausencias de sus trabajadores solicitando justificantes y similares, sólo un 2% de esas firmas cuentan con paquetes anuales o sistemas de flexibilidad horaria que permitan conciliar el trabajo con el hogar y la familia.

El presentismo laboral

Otro problema grave en las empresas es el del presentismo laboral en España. Todos sabemos casos de empleados/as que están más horas de las pactadas en su puesto, pero no haciendo necesariamente tareas relacionadas con su trabajo.

En este sentido, según el estudio de Adecco, el 51% de empresas de nuestro país reconocen haber detectado en algún miembro o sector de su plantilla prácticas de presentismo laboral. Pese a que casi el 90% de las firmas españolas controlan los horarios de sus empleados, apenas una de cada tres aplican medidas de flexibilidad horaria para más de la cuarta parte de su plantilla.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>