Menú principal

El automóvil español, por la vía rápida

venta de coches

Uno de los motores de la economía española, desde mediados de los años 50, ha sido el de la fabricación de vehículos y venta de turismos. Este ámbito de la economía nacional es especialmente trascendental por su carácter de ‘locomotora’ que implica a diferentes industrias y da trabajo, de manera directa e indirecta, a miles de profesionales en nuestro país.

Y es que la inversión en el sector automovilístico, un segmento de actividad que lleva aparejadas otra muchas tareas y subtareas, se está recuperando en España con un ritmo firme. De acuerdo con los últimos datos del sector, de enero a marzo se matricularon en España 267.137 unidades, lo que representa una subida de algo más del 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (http://www.anfac.com/ ) este repunte marca el octavo trimestre de crecimiento continuado en este canal. Desde Anfac se pone el acento en el peso que el Plan PIVE ha tenido en esos datos, pero también se destacan las buenas cifras registradas por las empresas de alquiler de vehículos de cara a las vacaciones de Semana Santa.

En cuanto a los retos, Anfac señala que el consumo interno debe aún afianzarse y, asimismo, recalca que aún debe superarse el importante grado de antigüedad del parque automovilístico nacional, que aún supera los 11 años de media.

En lo que respecta a la producción de vehículos, los fabricantes españoles registraron en los dos primeros meses del 2015 una subida del 16,25%, hasta 462.746 unidades.

produccion coches españa

Fuente: www.anfac.com

Un apartado que muestra un importante y sostenido crecimiento es el de las exportaciones. En este sentido, las 383.523 unidades vendidas en enero y febrero fuera de nuestras fronteras representaron un crecimiento de más del 12%.

España es el segundo productor de vehículos de Europa, y alrededor del 90% de su producción se comercializa fuera de las fronteras nacionales. La industria, de acuerdo con las cifras que maneja la web de la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, este segmento de actividad crea 300.000 puestos de trabajo directos y en torno a 2 millones de empleos aparejados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>