Menú principal

El capital que vino del frío

capital ruso

Desde Rusia con amor. Más que el nombre de una legendaria película protagonizada por Sean Connery dando vida al infalible agente 007 (puede que la mejor, del mejor actor de la saga) este título podría dar vida a lo que está viviendo la economía española con el gran país del Este, un verdadero romance. La inversión rusa en España está creciendo en un muy variado número de sectores en los últimos años de manera exponencial. Tal es así que cada vez son más habituales las herramientas de promoción que, desde las instituciones, se están desarrollando para atraer capital de la Gran Madre Rusia.

Sin ir más lejos, esta misma semana tuvo lugar en Valencia el Global Russia Business Meeting en el que 200 ejecutivos y dueños de firmas de referencia en la economía rusa en diferentes sectores analizaron las oportunidades de negocio en nuestro país junto con otros tantos empresarios españoles.

Desde el ICEX se estima que el sector inmobiliario es un sector inmejorable para la atracción de capitales rusos. En este sentido, los nichos de inversión para la economía española y las empresas de nuestro país a la inversa serían el segmento agroalimentario, la distribución de bienes de consumo, los componentes de automoción, el petróleo y el gas o las infraestructuras en general.

El turismo es uno de los puntos fuertes del intercambio comercial entre nuestro país y Rusia. Comunidades “fuertes” en el sector turístico nacional como Valencia creen que el turismo procedente del país en la región repuntará durante el presente año nada menos que un 30%.

Potenciar la inversión

Pese a que las exportaciones rusas a España son cuantiosas, en las últimas dos décadas la inversión directa no ha superado los 200 millones de euros, una cifra que, parece, se está trabajando en superar desde ambos lados. El sector inmobiliario sigue siendo el foco de atención de los compradores rusos, cuyo número se está incrementando a un ritmo del 20% en los últimos años.

Otros sectores están viendo cómo la Madre Rusia extiende sus redes de influencia. Sin ir más lejos, el fútbol español ya ha comenzado a experimentar el cada vez mayor interés de las grandes fortunas rusas. De hecho, uno de los fondos más interesados en hacerse con el Valencia CF es ruso.

Sea como fuere, parece que reforzar lazos con una de las economías más importantes del mundo es una apuesta de futuro que, además, puede servir como “llave” de entrada hacia otras naciones dentro de su zona de influencia. Del mismo modo, España es vista por el empresariado ruso como un aliado estratégico en la entrada al norte de África y Latinoamérica.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>