Menú principal

El capital riesgo en España recupera el pulso en 2014

El capital riesgo en España recupera el pulso en 2014

No hace demasiado, en nuestro blog, te mostrábamos cómo las entidades de capital riesgo de España habían concluido el pasado ejercicio con unas cifras que dejaban bastante que desear. En concreto, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) apuntaba que las partidas dirigidas a inversión en capital riesgo se situaron el pasado año en 2.357 millones, es decir, un 7,5% menos que en el 2012.  ASCRI también insistía en que alrededor del 75% de estas operaciones habían sido de pequeño calado, es decir, con un presupuesto menor del millón de euros. De acuerdo con esta Asociación, la situación ha mejorado considerablemente en lo que llevamos transcurrido del 2014.

Según esta entidad, el volumen de inversiones de capital riesgo en España durante el primer trimestre del año fue de 618 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Este dato hace augurar a ASCRI que se confirma la tendencia de recuperación en este capitulo de inversión que comenzara en los últimos seis meses del año 2013. En función de los datos que maneja esta entidad, se han confirmado alrededor de 100 operaciones entre los meses de enero y marzo.

Uno de los aspectos que destaca la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo en el perfil de estas operaciones tiene que ver con el hecho de que 9 de cada 10 se orientan al sector de las pequeñas y medianas empresas, en concreto a los periodos de inicio de actividad y crecimiento de las mismas. Del mismo modo, la entidad resalta el modo en el que ha repuntado (si bien ligeramente) el fundraising patrio en fondos de capital expansión.

En ASCRI se pone en valor la labor de los inversores de nuestro país en todo lo que tiene que ver con la tan ansiada y demorada recuperación económica. En este sentido se afirma que “la regulación actual tiene que hacer más fácil que los fondos inviertan en capital riesgo”. En este sentido se añade que “no hay razón para que los fondos de pensiones con un gran diferimento fiscal no participen en el esfuerzo de proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas”.

Otras entidades son, incluso, más optimistas en sus valoraciones sobre la recuperación del sector. Por ejemplo, Abra Invest estima que en lo que llevamos transcurrido del presente año se han llevado a cabo 76 operaciones de capital riesgo con un importe de 12.207 millones de euros, lo que superaría con creces las cifras de todo el año pasado.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>