Menú principal

El crédito a empresas se atrinchera

el crédito a empresas se atrinchera

Hay algunos signos que apuntan hacia una cierta mejora de la economía nacional o, al menos, de la iniciativa empresarial. Por ejemplo, según las cifras que maneja la Seguridad Social, con cifras del mes de julio, el número de empresas en España era de 1.246.381. Esta cifra representa un crecimiento que apenas es del 0,7%, pero que rompe una tendencia de más de 6 años de descensos interanuales en el número de compañías operativas en España. Sin embargo, estos buenos datos de iniciativa empresarial pueden estar amenazados, precisamente, por uno de los problemas más recurrentes de los años más negros de la crisis económica: el acceso al crédito.

En efecto, si las empresas no cuentan con dinero “físico” con el que poner en marcha nuevos proyectos o hacer frente a deudas, su día a día puede verse seriamente amenazado. Y es que el crédito no es otra cosa que la ‘gasolina’ que permite a las compañías seguir adelante. Por lo que parece, las entidades financieras siguen siendo reacias a permitir que el dinero salga de sus cajas fuertes y se ponga al servicio de las empresas.

En este sentido, según el Banco de España, de enero a julio el crédito concedido a las empresas ha caído nada menos que un 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pese a que los créditos de menos de un millón de euros, aporte de liquidez tradicionalmente asociado a Pymes y Micropymes si se recuperan, tras más de seis años de caídas constantes, el global es claramente negativo.

Las Pymes, nuevo objetivo de la banca

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (más del 99% de las que componen el tejido empresarial español), el 40% de su financiación por cuenta ajena proviene, precisamente, del aporte de créditos procedentes de los bancos. Y es que parece que, desde hace un tiempo, la estrategia de las entidades financieras en cuanto al crédito empresarial parece estar centrándose en las Pymes.

Por regla general, hasta la fecha las Pequeñas y Medianas Empresas eran las que encontraban mayores trabas a la hora de encontrar acceso a la liquidez procedente de los bancos. De hecho, de acuerdo con un estudio elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, una de cada cuatro compañías en España situaban las dificultades para conseguir crédito bancario como la principal preocupación de cara a la supervivencia de su actividad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>