Menú principal

El gasto en marketing vuelve a crecer en España

economía mundial

Uno de los primeros gastos para los que empresas y administraciones sacaron ‘la tijera’ cuando la crisis empezó a endurecerse realmente fue el de la publicidad y el marketing. Buena muestra o señal de que ya estamos saliendo de lo peor es que, tanto entidades privadas como públicas, vuelven a invertir en este segmento.

La Asociación de Marketing en España acaba de publicar la última edición de su estudio AMES sobre el impacto económico del marketing. De acuerdo con los resultados del informe que la entidad acaba de presentar, la inversión en marketing en España creció un 6,4% en el sector en el año 2015, hasta alcanzar los 28.887 millones de euros.

Publicidad, comunicación y promoción

Es el segundo año consecutivo en el que se registra un repunte, ya que en el anterior ejercicio (2014), el gasto en mercadotecnia repuntó un 5,4%. Este dato es aún más destacable si tenemos en cuenta que, desde el 2010, el sector del marketing en España venía registrando, de manera recurrente, un acusado descenso.

Publicidad, Comunicación y Promoción son las tres parcelas que concentran casi el 63% de la inversión publicitaria en España. En lo que respecta al 2016, la Asociación de Marketing en España cree que se continuará por la senda del crecimiento. El repunte para este año, en este sentido, se prevé que sea del 5,5%.

Crecimiento del marketing digital

Gran parte de la ‘culpa’ del repunte de la inversión en marketing en España que se está produciendo en los últimos años y, por tanto, de la recuperación del sector tras los duros años de recesión económica la tiene el gasto en marketing digital.

En efecto, las estrategias dirigidas a las plataformas online concentran ya el 6% del gasto. En este sentido, la inversión en marketing digital en España habría crecido, según el estudio AMES, un 75% en España desde el año 2010.

Gasto por sectores

Las empresas que pertenecen al sector del Gran Consumo son las que concentran la quinta parte del gasto en marketing en España, mientras que las que se engloban en el apartado del entretenimiento rozan el 10%.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>