Menú principal

El presentismo laboral se hace fuerte en España

presentismo laboral

Muchos hemos tenido ese/a compañero/a de trabajo que hace horas, horas y más horas en su puesto y que, sin embargo, no saca más trabajo adelante del que se supondría por ese excedente de jornada. El presentismo laboral (estar en la empresa más de lo que establece la jornada sin que, necesariamente, se esté trabajando) es un fenómeno de la empresa española que, lejos de disminuir, se está incrementando.

De acuerdo con un reciente estudio de Adecco, en el 53% de las empresas españolas se realiza, en mayor o menor medida, alguna clase de presentismo laboral. En general, desde el servicio de estudios de esta empresa de trabajo temporal se recalca que los datos se han incrementado un 13% en el último año.

Las formas más habituales en las que se practica el presentismo laboral en las empresas españolas son las siguientes:

–          Uso de Internet, el email o las redes sociales para asuntos personales.

–          Pausas para cafés, desayunos…

–          Entrada tardía o salida temprana del puesto.

–          Ausencias breves, pero repartidas en varias veces a lo largo de la jornada.

–          Descansos para fumar.

Por otra parte, en las empresas de nuestro país se ponen una serie de barreras para evitar este fenómeno. Algunas de las más habituales son:

–          Control de entrada/salida del trabajo.

–          Uso limitado de Internet y del correo electrónico.

–          Apagado de luces.

–          Hora límite para la celebración de reuniones.

Uno de los métodos que los expertos consideran más eficaces a la hora de luchar contra el presentismo laboral, la flexibilidad horaria, es aún utilizado de manera marginal en las empresas de nuestro país. De hecho, el 20% de las compañías españolas no realizan ningún tipo de práctica en este sentido, y el 46% de las que lo hacen sólo lo aplican, de media, a la cuarta parte de sus plantillas, no a la totalidad.

El perfil del trabajador presentista, si bien no puede definirse de manera exacta, si se correspondería con el de un empleado/a, con una edad superior a los 35 años y contrato indefinido a tiempo completo.

En muchos casos, la inexistencia de medidas para conciliar la vida laboral y familiar afecta sobremanera al periodo de maternidad y de recuperación tras el parto de las mujeres.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>