Menú principal

El sector editorial en España repunta

La tierra de Calderón de la Barca, Cervantes, Lope de Vega o Larra había visto, en los últimos años, como el sector editorial sufría los golpes de la crisis, al menos en términos de ventas. De la mano de la mejora en la economía global, también está aclarándose algo el panorama en este segmento de actividad.

De acuerdo con los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística, en España se publicaron, a lo largo del 2015, 61.008 títulos, lo que representa un incremento del 8,9% con respecto al año anterior. Literatura, ciencias sociales y ciencias aplicadas fueron los temas más editados, acumulando entre los tres el 65% del total.

El libro, por comunidades

El aumento de libros publicados en España en el 2015, con respecto al 2014, fue de cerca de 5.000 ejemplares. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las Comunidades Autónomas españolas en las que más títulos se editaron en el año de referencia.

En lo que respecta al idioma de las obras, el castellano fue la lengua en la que se editaron el 75,5% de las obras. El catalán, por otra parte, fue el idioma del 10% de esas obras.

Facturación global del sector

Si dejamos a un lado la producción y publicación de ejemplares y nos centramos en los últimos datos relacionados con la cifra de negocio del sector en España, los datos también son más positivos que en ejercicios precedentes.

En el año 2015, el sector editorial en España facturó alrededor de 2.257 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 2,8% con respecto al año anterior. Estos datos, aún siendo positivos, tienen su lectura pesimista. Y es que, en efecto, todavía se situarían un 30% por debajo de las cifras de ventas del año 2008.

En este sentido, la novela es el género literario que más ha crecido en España en los últimos doce meses, y la verdadera impulsora de la mejora en el sector.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>