Menú principal

Empresas familiares de talla internacional

empresas familiares de talla internacional

Al hablar de empresas familiares podemos pensar en pequeños negocios que llevaban décadas desarrollando su labor productiva. Pero no todas las compañías de este tipo se mueven en una escala menor. Tanto es así, que diez firmas españolas se cuelan entre las 500 empresas familiares que tienen ingresos más elevados en el ámbito internacional. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de St. Gallen (http://www.unisg.ch/en), que ha contado con la participación de la consultora Ernst & Young.

Inditex destaca claramente entre estas empresas de raíz familiar. El emporio creado por Amancio Ortega, cuyo buque insignia es la red de comercios textiles Zara, ha logrado implantarse con éxito en numerosos países. Sus ingresos superan los 20.000 millones de euros. Una cifra que también alcanza Mercadona, la cadena de supermercados que posee Juan Roig y que fue fundada por sus padres a finales de la década de los 70. Con estos números, ambas firmas españolas consiguen colocarse entre las 100 compañías familiares que más dinero ingresan en todo el mundo.

Diversos sectores

El Corte Inglés, FCC, Ferrovial, OHL, Prisa, Grupo Antolin-Irausa, Gestamp y Acciona son las otras compañías familiares que se encuentran entre las más punteras desde el punto de vista internacional. Firmas que se encuadran en sectores de actividad muy diversos, desde el retail hasta la construcción y los medios de comunicación, entre otros. El común denominador es el carácter familiar de estas compañías, que han conseguido crecer de manera extraordinaria a partir del trabajo de una familia.

La facturación de esta decena de empresas asciende a 98.500 millones de euros. Respecto a la cifra de trabajadores, sus plantillas suman 561.425 personas, con lo que resulta evidente su peso dentro de la economía española. Aunque la salud de las empresas familiares nacionales es razonablemente buena, lo cierto es que otros 12 países nos superan en ingresos de esta naturaleza. Se trata de Estados Unidos, India, Alemania, Suiza, Brasil, Italia, México, Francia, México, China, Reino Unido y Holanda).

En cuanto al volumen, los norteamericanos son los más exitosos a la hora de fundar negocios familiares, ya que 101 de las 500 firmas incluidas en este ranking están afincadas en Estados Unidos. De hecho, la cadena de grandes almacenes Wal-Mart se sitúa en el primer lugar de las empresas familiares con mayores ingresos en el mundo. Dentro de Europa, Alemania es la nación con más compañías en este listado, con Volkswagen y BMW como principales representantes.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>