Menú principal

España deja de ingresar 7.400 millones por los paraísos fiscales

paraísos fiscales

Una característica que define a muchas personas que han hecho fortuna es la necesidad imperiosa de buscar maneras de ganar más aún. Quien ingresa 1 tiene la compulsión de ganar 2 al mes siguiente y, para ello, se buscan maneras más o menos lícitas. Uno de los ejemplos más dudosos a la hora de maximizar los beneficios, o minimizar los gastos, asociados a un patrimonio es el que tiene que ver con los paraísos fiscales. Recientemente el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, presentaba voluntariamente su renuncia al cargo en la eurocámara por hacerse público que tenía inversiones en una SICAV radicada en Luxemburgo. Como veremos a continuación, los que reconocen este tipo de actuaciones son los menos.

La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) recogió hace poco un informe de la London School of Economics, publicado en el New York Times, en virtud del cual hay 8 billones de dólares fuera del control de las agencias tributarias y entidades de fiscalización en todo el mundo. En nuestro país, los ricos entre los ricos tendrían unos 144.000 millones de euros en paraísos fiscales. Este dinero evadido hace que la Agencia Tributaria en España deje de ingresar, aproximadamente, unos 7.400 millones de euros.

Para que os hagáis una idea de la magnitud de este fraude, esta cantidad representa 400 millones más que el presupuesto total de la Unión Europea del sistema de navegación por satélite Galileo.

Una de las medidas anunciadas en la reforma fiscal del Gobierno, que entrará en vigor en enero del próximo año, tiene que ver con la publicación anual de un listado de países considerados como paraísos fiscales. Si desean ser eliminados de esta “lista de la vergüenza” los países deben establecer acuerdos con la Agencia Tributaria a la hora de desarrollar una colaboración fluida en términos de información fiscal.

Los paraísos fiscales son aquellos territorios o países que aplican unos regímenes tributarios y tasas muy favorables a particulares y empresas no residentes que tengan su domicilio en los mismos a efectos de doble juego legal. Las ventajas que proporcionan van desde la exención total al pago de impuestos a la reducción de las tasas.

La OCDE mantiene actualizada una lista con los países que, en función de los criterios anteriormente mencionados, se situarían entre los paraísos fiscales. Territorios y países como Bermudas, Islas Caimán, Granada, Malta, las Malvinas, Montserrat, Singapur o las Bahamas son algunos de estos lugares en los que el dinero foráneo es recibido con los brazos abiertos y los impuestos cerrados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>