Menú principal

España invierte más en seguros de vida

seguros de vida

Aunque en España el sentimiento de protección a la familia está muy arraigado, lo cierto es que esta ligazón no solía traducirse en soluciones prácticas. Así, los seguros de vida siempre han sido una asignatura pendiente para los españoles. Una tendencia que parece que está cambiando, ya que la inversión en estos productos aumentó en un 3,3% durante el pasado año. Según los datos publicados por el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (puedes acceder a la web de ICEA aquí), durante los nueve primeros meses de 2014, los ciudadanos invirtieron 165.306 millones de euros en esta parcela.

A pesar del incremento de la inversión, ha descendido la cifra de usuarios que tienen contratados seguros de vida. Durante el mencionado período del año pasado, más de 30 millones de ciudadanos suscribieron una póliza de este tipo. Cifra que supone un 1,73% menos que en la misma franja temporal de 2013. La crisis puede estar detrás de esta rebaja de clientes, que prefieren dedicar sus fondos a cuestiones de primera necesidad. Probablemente, también tenga que ver en este descenso la escasa cultura ahorradora que existe entre los ciudadanos de este país. Aunque la mayoría coincide en la necesidad de ahorrar para el futuro, sólo unos pocos toman medidas para hacerlo efectivo.

Preferencia por el individual

Los españoles prefieren el seguro de vida individual antes que el colectivo, es decir, aquel que cubre a varias personas. El primer producto experimentó un crecimiento del ahorro del 4,95%, con 124.992 millones de euros. Mientras que el segundo cayó un 1,51%, quedándose en los 40.314 millones. Los últimos estudios realizados sobre este tema revelan que alrededor del 42% de los españoles mayores de 25 años poseen un seguro de vida. La mayoría de ellos opta por una póliza open market (no está vinculada a un producto financiero). En concreto, el 25,3%. El 16,7% se decanta por un seguro relacionado con la hipoteca.

Los seguros de vida ligados al ahorro, como los de jubilación, son cada vez más valorados por los ciudadanos, que ven la necesidad de contar con una renta adicional tras su retiro del trabajo. En este segmento, destacan los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), que han experimentado un aumento tanto en ahorro como en clientes. Pero los que mayor volumen concentran (20,8 millones de asegurados) son los seguros de vida riesgo, que son aquellos que indemnizan a los beneficiarios al producirse el fallecimiento del suscriptor de la póliza.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>