Menú principal

Europa cierra el año con caída de precios

caída de precios

Los países de la zona euro cerraron 2014 con una caída de precios, la primera registrada en los últimos cinco años en términos interanuales. Así lo revela la información facilitada por Eurostat (más datos en http://ec.europa.eu/eurostat), la entidad europea encargada de realizar estudios y estadísticas. Según este organismo, esta rebaja se debe principalmente al descenso de los precios de la energía, que se situó en un 6,3% en el último mes. Una importante bajada, sobre todo si se tiene en cuenta que en noviembre fue del 2,6%.

Por su parte, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol permanecieron invariables, mientras que un mes antes habían decrecido un 1,5%. El único sector que experimentó un aumento de los precios fue el de servicios. En concreto, un 1,2%. Respecto a la inflación, 2014 finalizó con un porcentaje de -0,2%. Este índice negativo se explica por la escasa fortaleza económica de los países integrados en la zona euro. A ello también ha contribuido el hecho de que los precios del petróleo hayan caído de manera notable.

Lejos de la deflación

No obstante, aún es pronto para hablar de deflación, lo que se entiende como una caída de precios que se produce en la mayoría de los sectores durante un largo período de tiempo (al menos dos semestres). Y es que sólo se ha registrado un mes de bajada y la inflación subyacente se mantiene en términos positivos. Los precios son los más bajos desde los alcanzados en septiembre de 2009.

La razón por la que las tasas cayeron tanto en esa fecha fue la Gran Recesión que experimentó la economía de Estados Unidos, a lo que se unió la bajada de los precios de los carburantes. Estas circunstancias causaron que la inflación interanual alcanzase niveles negativos durante cinco meses. En lo que respecta a la situación de España, la inflación es negativa. En este sentido, el Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió un 1,1% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2013. Una bajada nunca antes percibida en los últimos 50 años.

Para este año que acaba de comenzar, los analistas esperan que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo la adquisición de deuda pública de manera mayoritaria. Una iniciativa que ya usaron otros bancos centrales para intentar paliar los efectos de la crisis. Habrá que esperar a la próxima reunión del BCE, prevista para el día 22, para ver si realiza este movimiento.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>