Menú principal

Europa le tira de las orejas a los bancos

europa le tira de las orejas a los bancos

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define liquidez, por un lado, como la característica de los activos de una entidad financiera que pueden transformarse en dinero contante y sonante (“en efectivo”) y, por el otro, como la relación entre los bienes y dinero en caja convertibles en dinero y el conjunto del activo de un banco. Precisamente, la falta de liquidez en España de las empresas es uno de los principales quebraderos de cabeza, tanto de las compañías que operan en nuestro país como de la administración. El dinero es la savia que permite florecer a los proyectos empresariales, y si ese flujo no llega, la mortalidad empresarial repunta necesariamente. La semana pasada el Banco Central Europeo dio un significativo golpe encima de la mesa para asegurar que el dinero no “coja polvo” en las cajas fuertes de los bancos, sino que se concedan los tan necesarios créditos, especialmente para proyectos empresariales.

Además de proceder a inyectar unos 400.000 millones de euros en la economía europea, el organismo regulador de las finanzas continentales a dado un serio tirón de orejas a la gran banca. En este sentido, se gravará por vez primera a las entidades financieras que no muevan su dinero, colocando el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10 %. De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España las entidades financieras de nuestro país tenían hasta el mes pasado casi 2.000 euros “cautivos”, que se han vuelto a poner a disposición del Banco Central Europeo, una cifra que ha crecido más del 28% en términos interanuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país operan alrededor de tres millones y medio de firmas. Desde el comienzo de la crisis los concursos de acreedores se han disparado alrededor del 70%. 9 de cada 10 procesos de insolvencia desembocan en el cierre de la empresa y, en la gran mayoría de los casos, la falta de acceso al crédito por parte de las compañías suele estar detrás de la gran mayoría de ellos. Un reciente informe elaborado por Cepyme determina que, durante el pasado año, las comisiones bancarias aumentaron para la gran mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas entre un 77 y un 83%. Este porcentaje se reduce hasta el 53% en lo que respecta a las grandes compañías, precisamente las que suelen sufrir menos problemas de falta de liquidez.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>