Menú principal

Las familias están menos endeudadas

deuda de las familias

El panorama económico de los hogares españoles ha mejorado ligeramente en los últimos meses. Según los datos facilitados por el Banco de España (http://www.bde.es), la deuda de las familias bajó un 4,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Con este descenso, la cifra global de endeudamiento asciende a 745.414 millones de euros. Es decir, que se sitúa en la cuantía más baja registrada desde septiembre de 2006. Una tendencia muy positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que la deuda llegó a superar los 800.000 millones en 2013 y ahora se mantiene durante casi 18 meses por debajo de ese abultado montante.

Y es que la crisis económica ha forzado a los españoles a reducir los créditos suscritos con las entidades bancarias. En concreto, el endeudamiento de los hogares ha decrecido por la bajada de hipotecas concedidas por los bancos, que cayó un 0,7% respecto a diciembre de 2014 y un 4,5% en la tasa interanual, hasta alcanzar los 580.926 millones de euros. Esta cantidad es la más baja desde el mes de enero de 2007, momento en el que los préstamos para adquirir una vivienda ascendieron a 579.979 millones.

Mayor deuda: la vivienda

A pesar del notable descenso de los créditos hipotecarios suscritos por los españoles en los últimos tiempos, lo cierto es que la partida que dedican los ciudadanos a su vivienda sigue siendo el principal motivo de endeudamiento. Tanto es así que representa casi el 80% de la deuda de las familias. Respecto a los créditos al consumo, la cuantía aumentó un 0,8% en comparación con el mes de diciembre, aunque en la perspectiva interanual descendió un 3,2% hasta situarse en os 164.488 millones de euros.

También hay buenas noticias para las empresas, puesto que la deuda en este ámbito se redujo un 6,5% respecto a enero de 2014, con lo que acumula 936.186 millones. Esta bajada probablemente responda a la disminución de determinada clase de préstamos, ya que estos sufrieron una merma del 11,02% si atendemos a las cifras interanuales.

Habrá que esperar para saber si se confirma esta tendencia positiva en los próximos meses, ya que parece que las entidades bancarias están suavizando las condiciones que impusieron durante los momentos más crudos de la crisis para acceder a los préstamos, tanto para las empresas como para los particulares.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>