Menú principal

Fiesta, siesta… e inversión

inversion extranjera

Hasta no hace tantos años, España era visto desde fuera como un destino atractivo únicamente desde el punto de vista turístico. Mucho ha cambiado desde los años de las suecas en bikini, los turistas de piel enrojecida y los tablaos. Ahora, nuestro país también es visto con buenos ojos desde el punto de vista comercial.

La inversión extranjera en España representa en torno a un 3% del Producto Interior Bruto nacional, una cifra nada desdeñable y que, en virtud de los últimos datos que se vienen conociendo, parece estar incrementándose incluso en un periodo que todavía puede considerarse como de crisis, si no global si en el ámbito nacional.

La inversión de empresas y entidades extranjeras en España para actividades de tipo productivo superó el año pasado los 15.800 millones de euros, casi un 9% más que el ejercicio anterior, según los datos recabados por la secretaría de Estado y Comercio. EEUU, Alemania, Países Bajos y Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales focos de inversión, especialmente el país vecino y UK. La Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas sitúa a España como el noveno país que más inversión extranjera directa (la que excluye operaciones financieras) recibe. Pero, ¿cuáles son las claves que determinan el atractivo de España para los inversores de fuera de nuestras fronteras?

Carencia de restricciones

En España hay cerca de 13.000 empresas de capital extranjero que dan empleo a más de 1,3 millones de personas. En este sentido, el Impuesto de Sociedades ofrece incentivos para la inversión en I+D, tanto para las grandes empresas como para aquellas de tamaño más modesto. En virtud de la clasificación que establece la OCDE, España es el sexto país que menos trabas pone a la inversión directa extranjera.

Puerta de entrada

Otra de las ventajas de España como foco de inversión es su condición de mercado “llave”. Así, las fluidas relaciones comerciales de España con países del Magreb o Latinoamérica ayuda a que las empresas que se establecen en nuestro país tengan una mejor perspectiva y más posibilidades a la hora de lanzarse a mercados cruzando el Atlántico o del mediterráneo africano. La cercanía “física” o cultural e idiomática a estos países aporta, sin duda, una importante ventaja competitiva.

Tipología de la inversión extranjera en España

Si un aspecto destaca de la manera en la que los capitales extranjeros apuestan por España es la diversificación. En este sentido, los sectores preeminentes que más capital atraen de fuera de nuestras fronteras son las actividades financieras y de seguros, la manufactura, el segmento de compraventa inmobiliaria o la construcción. Sin embargo, en los últimos años el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha escalado posiciones dentro de este particular ranking.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>