Menú principal

Inversión en familia

inversion bolsa familias

Dice la sabiduría popular que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Las familias españolas parecen estar encontrando en los últimos tiempos en la bolsa un refugio para la inversión. Pese a la crisis, el descenso en la cotización de ciertos activos de gran atractivo ha impulsado a muchos hogares a invertir un porcentaje de sus ahorros en el parqué, a la espera de su repunte. En este sentido, parece que la tendencia va a mantenerse a lo largo del presente año.

Cosas de casa

De acuerdo con los datos con los que cuenta Bolsas y Mercados de España a cierre del pasado ejercicio, en torno al 25% de las acciones de las empresas españolas en los parqués se encontraban en manos de familias españolas, 4 puntos porcentuales más que 12 meses antes y el nivel más alto en la última década.

Las operaciones de compra de acciones por parte del colectivo familiar a nivel nacional se situó en una cuantía de 16.000 millones de euros. Sin embargo, son los inversores extranjeros los que mantienen el mayor peso en el capítulo de la propiedad de títulos con un 40% del total. En este sentido, parece que los inversores particulares valoran especialmente las cuantiosas remuneraciones que pueden obtenerse en muchas firmas del selectivo, así como la bajada de las cotizaciones a consecuencia de la crisis.

Perfil de la familia que invierte en bolsa

Según los estudios realizados al respecto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se apunta a que la riqueza neta es la característica que más afecta las decisiones de inversión en el parqué de las unidades familiares españolas, por encima de los niveles educativos del cabeza de familia. Los inversores en acciones no cotizadas se corresponden a familias más jóvenes con mayor nivel de riqueza neta. En el caso de las familias que invierten en activos de renta fija, su cabeza de familia tiene una media de edad mayor. En este sentido, los hogares en los que el cabeza de familia tiene entre 45 y 64 años representan la gran mayoría de los que invierten en acciones cotizadas. El nivel de renta de estos hogares es ligeramente superior a la media.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible bruta de hogares e instituciones sin ánimo de lucro en España ascendía a 162.521 euros. El volumen de inversión de los hogares españoles superó los 10.000 millones de euros durante el tercer trimestre del 2014.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>