Menú principal

La inversión extranjera se desploma

inversión extranjera productiva

Parece ser que España no ha resultado muy atractiva en el pasado año para los inversores foráneos. Sobre todo, las comunidades autónomas que, a priori, son más propicias para recibir capital procedente de otros países, es decir, las más ricas. Es el caso de Baleares, donde las inversiones extranjeras productivas se desplomaron un 80%. Asimismo, en Cataluña también se produjo una fuerte caída, en concreto, de un 45%, según la última información facilitada por el Ministerio de Economía y Competitividad (puedes acceder a más datos en http://www.mineco.gob.es/).

Estos porcentajes hacen referencia a la inversión extranjera productiva, que no incluye las entidades de tenencia de valores extranjeros, conocidas bajo las siglas ETVE, capital que pasa por España, pero que no se queda entre nuestras fronteras. La inversión llegada de manos forasteras ascendió a 9.695 millones de euros entre enero y septiembre de 2014, cifra que supone un descenso del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Mejoras a final de año

Si analizamos los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, comprobamos que las cifras de los últimos meses del año fueron mejores que las registradas en los iniciales. Una recuperación que tiene aun más valor si se tiene en cuenta que la situación de la Unión Europea para las inversiones no era favorable. Como comentamos anteriormente, Baleares y Cataluña experimentaron fuertes caídas de la inversión extranjera productiva, a pesar de que suelen ser los territorios preferidos por el capital extranjera. En las islas, las inversiones pasaron de 743 millones a 144, mientras que en las provincias catalanas se pasó de 1.999 a 1.094 millones.

Por su parte, Madrid también sufrió este revés. En la capital española, las inversiones bajaron de 5.553 a 5.090 millones, un 8,3% menos. No obstante, sigue aglutinando más de la mitad de la inversión extranjera del país. Otras comunidades autónomas que registraron pérdidas importantes en el ámbito de las inversiones extranjeras fueron el País Vasco (de 803 a 673 millones) y Andalucía (de 260 a 152). Asimismo, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias y Murcia también vieron bajar el capital foráneo.

Por su parte, el resto de las regiones experimentaron un incremento de las inversiones procedentes de otros países. Entre ellas, destaca Extremadura, comunidad que pasó de tener 15,9 millones de inversión a 198. Un salto, sin duda, espectacular. Al igual que el vivido por Canarias, que también experimentó una subida extraordinaria al subir de los 9 millones a los 113.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>