Menú principal

Invertir en educación para generar empleo

invertir en educación

Uno de los efectos más devastadores de la crisis económica es la merma que ha sufrido el ámbito académico público en España. Las escuelas, los institutos y las universidades han experimentado dolorosos recortes que, sin duda, influyen negativamente en la calidad de la enseñanza. Una situación muy diferente a la de otros países europeos, que son conscientes de lo importante que es invertir en educación para tener una posición estratégica en el mercado mundial.

Formar a los niños y los jóvenes de manera adecuada redundará, en el futuro, en riqueza para las arcas del país que prepare a sus ciudadanos desde la más tierna infancia. Así las cosas, España debería potenciar la educación que da a la población, según un informe elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).  Este estudio revela que el crecimiento y la generación de empleo en el país pasan por contar con profesionales cualificados, de forma que el modelo productivo pueda virar más hacia la exportación.

Escasa cualificación

El problema al que nos enfrentamos es la escasa preparación que tiene la ciudadanía. Sólo el 22% de los españoles en edad adulta han cursado estudios secundarios superiores, la mitad de la media de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta falta de formación está directamente relacionada con el desempleo. Así lo demuestra el hecho de que el 50% de las personas que buscan un puesto de trabajo proceden de la construcción. Esto significa que el empleo en España no se fundamentaba en profesionales cualificados, sino en operarios con poca preparación académica.

Este estudio pone de manifiesto que, si España invierte en educación y mejora la formación de los estudiantes, puede conseguir elevar el Producto Interior Bruto (PIB) y generar hasta 200.000 empleos en pocos años. Los ciudadanos que obtienen el título que certifica la superación de la educación secundaria tienen un 17% menos de posibilidades de estar desempleados. Una cuestión sumamente relevante, puesto que más de la mitad de los parados jóvenes sólo han cursado educación primaria.

No sólo es esencial destinar más cuantía económica a invertir en educación, sino que los expertos aseguran que es necesario optar por una redistribución ágil y correcta de los recursos. Establecer medios para llegar a las metas fijados. En este sentido, el Consejo Empresarial para la Competitividad aconseja tomar ciertas medidas para optimizar la inversión, como incentivar con pluses de dinero a los educadores para que alcancen determinados objetivos y destinar el mayor número de recursos a infantil y primaria. Porque sólo sobre unos cimientos sólidos se puede construir una estructura fuerte y duradera.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>