Menú principal

La apuesta por los fondos de inversión en España

fondos de inversión

Cada vez son más los españoles que apuestan por los fondos de inversión como vía para conseguir sacarle el máximo partido a sus ahorros. Eso es, al menos, lo que parecen apuntar las últimas estadísticas oficiales. Los fondos concentran los ahorros de un grupo de inversores que son gestionados por una entidad que trata de sacar réditos (comisionando) de los mismos en renta fija, inversiones monetarias u otras vías…

Crecimiento del patrimonio gestionado

De acuerdo con los datos que maneja el Observatorio Inverco, el 80% de los responsables de fondos de inversión estiman que el patrimonio gestionado en el próximo año crecerá un 10%. Estas gestoras estiman que los principales competidores de los fondos de inversión a lo largo del presente ejercicio serán los depósitos, seguidos de la inversión directa en bolsa y la renta fija.

En función del Observatorio Inverco, el perfil del inversor medio español es el de un hombre de entre 46 y 55 años que invierte entre 20.000 y 30.000 euros, con una permanencia de hasta 5 años. Las oficinas bancarias son, de manera preminente, los puntos en los que se tiende a contratar estos productos. Euskadi, Cataluña y Madrid concentran el 57% del patrimonio que se invierte en estos fondos. Más de 11 de cada 100 españoles invierten en fondos parte de sus ahorros, una nueva vía de sacarle el máximo partido a su dinero más allá de la tradicional apuesta por el ‘ladrillo’ y otros activos ligados al segmento inmobiliario.

De acuerdo con diversos estudios, la rentabilidad media de los fondos de inversión en nuestro país ha crecido casi un 2% en la última década y media.

Triunfan los fondos de alto riesgo

Según las cifras adelantadas de Ahorro Corporación, el primer trimestre se ha cerrado con un aumento de los fondos de inversión de un 7% (alrededor de 11.200 millones de euros). El interés de los partícipes, por encima de la mejoría en los mercados, es según Ahorro Corporación la razón que está detrás de estos resultados. En el último mes, de acuerdo a la valoración de este grupo de servicios de inversión, los fondos que han aportado una mayor rentabilidad a los partícipes han sido los de alto riesgo.

Los fondos de alto riesgo también se conocen como hedge funds y son aquellos que invierten las cantidades en productos arriesgados y agresivos a los que los fondos tradicionales no suelen tener acceso. Persiguen, fundamentalmente, rendimientos absolutos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>