Menú principal

La constitución de empresas en España baja un 1,2%

constitucion de empresas en españa

Las cifras revelan, una vez más, el negativo panorama que se presenta ante los emprendedores. Y es que, durante el pasado mes de julio, la creación de empresas cayó un 1,2% respecto al mismo período de 2013. En concreto, fueron 7.964 las compañías que se registraron, según los datos de Sociedades Mercantiles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La situación mejora levemente si se tiene en cuenta que se disolvieron 1.567 empresas a lo largo de ese mismo mes, lo que supone un 15,6% menos que en julio del año anterior.

El 60% de estas sociedades se extinguió de forma voluntaria, mientras que el 9% se fusionó y el otro 31% finalizó su actividad por otros motivos. El capital invertido para constituir empresas fue superior a los 377 millones, es decir, un 8,2% más que en julio de 2013. El capital medio suscrito ascendió a 47.398 euros, cantidad que supone un 9,6% más en la variación interanual.

Ampliaciones de capital

En julio, 2.654 sociedades mercantiles llevaron a cabo operaciones de ampliación de capital. Esta cifra se traduce en un incremento del 0,6% respecto al año anterior. No obstante, el capital suscrito en estos procedimientos experimentó una importante caída (del 29,8%) y se situó por encima de los 3.705 millones de euros. También descendió el capital medio fijado en las ampliaciones, que se quedó en 1,3 millones, lo que supone un desplome del 30,2% en términos interanuales.

Por áreas de actividad, el comercio fue el sector en el que se crearon más sociedades mercantiles. En concreto, un 22,9%. Le sigue la construcción, con el 16%. En el otro extremo, el grueso de las empresas que se disolvieron (un 21,9%) se enmarcaba dentro de la construcción. En este sentido, el comercio también sufrió mermas, al aglutinar un 20,3% de las firmas extinguidas.

Evolución por comunidades

Si atendemos a la evolución mes a mes, el porcentaje de sociedades mercantiles constituidas aumentó en un 5,7%, mientras que el de las disueltas se incrementó en un 9,7%, con lo cual el panorama continúa siendo negativo. La variación interanual marca una subida en la creación de empresas en ocho comunidades autónomas y en Ceuta. En el resto, las cifras evidencian una bajada.

La Comunidad de Madrid lidera la lista de las regiones en las que se elevó la creación de empresas, con un porcentaje del 10,9%. Extremadura ocupa el segundo puesto en este ranking, con un incremento del 9,9%. El podio se completa con el Principado de Asturias y su 8,6% de subida en la dinamización empresarial. Canarias (-22,3%), Melilla (-22,2%) y Murcia (21,5%) son los territorios que registran mayores caídas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>