Menú principal

La economía española creció un 3,2% en el 2015

Con la crisis hay más ricos en España

España ha abandonado la crisis económica. Los efectos más duros del tsunami global que azotó a los mercados y economías nacionales parece que, afortunadamente, van quedando atrás, si bien tímidamente. Pese a todo, en los años más duros de la crisis económica el efecto de ésta sobre la economía nacional habría sido sensiblemente más grave de lo en un principio estimado.

Eso es, al menos, lo que revela el último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la contabilidad de nuestro país. Según los datos que maneja la oficina estadística oficial, la economía española creció un 3,2% el año pasado.

En este sentido, el Producto Interior Bruto de España alcanzó la cifra de 1.075.639 millones de euros. En lo que se refiere a la demanda externa, las revisiones del volumen de la misma han pasado del 5,4% al 4,9%, y del 7,5% al 5,6% en importaciones.

El empleo, expresado en miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se sitúa en 16.885, lo que representa un aumento del 3,0% respecto al ejercicio precedente.

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado, asimismo, que (pese al buen dato de 2015), los efectos de la crisis económica en la economía española habrían sido más graves de lo que en un principio se calculó. En este sentido, en el año 2012, la economía española sufrió un retroceso del 2,9%, considerablemente mayor que la calculada inicialmente (del 2,6%).

Factores como la subida de impuestos y el retraimiento del gasto público estarían detrás de esta caída del crecimiento mayor de lo que se había previsto en un principio.

En definitiva, la recuperación del motor económico nacional es más valorable, si cabe, en el sentido de que el frenazo en las cuentas, empleo y demanda nacional en los años más complicados de la crisis fue mucho más serio de lo que en un principio se había pensado.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>