Menú principal

La exportación de coches españoles se consolida

exportación de coches españoles

El sector del motor en España y la exportación de coches españoles está repuntando, apoyado en gran parte en los mercados exteriores. Del mismo modo que las grandes empresas de la construcción ya han visto cómo la actividad fuera de nuestras fronteras era imprescindible para eludir (o, al menos, minimizar) los efectos de la crisis, las empresas de fabricación y venta de coches o componentes para el automóvil de nuestro país están haciendo lo propio. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de turismos y vehículos industriales a clientes de fuera de España ya representan la quinta parte del total de las que realizan las empresas de nuestro país.

EEUU y el continente africano se consolidan como los principales destinos de la exportación de coches españoles y complementos para el automóvil lo que, en cierta medida, compensa el menor brío del consumo en la Unión Europea. Este incremento de la venta en el exterior acerca a la industria automovilística española a su objetivo de recuperar los 3 millones de unidades de producción anual. Se estima que 9 de cada diez coches producidos en nuestro país se destinan a la exportación.

La crisis ha afectado en el último lustro a un segmento de actividad como el del motor en nuestro país de manera especialmente intensa. El gasto en vehículos ha pasado a bajar muchos peldaños en la lista de prioridades de las familias españolas, más preocupadas por hacer frente al pago de su hipoteca o la educación de los niños.

Pese a todo, los vientos pueden estar cambiando para este sector tan importante de la economía nacional. Y es que en los primeros cuatro meses del presente año la producción de coches se ha elevado un 12%, llegando a los 833.000 vehículos fabricados. En el capítulo mencionado de la exportación, el aumento ha sido del 8,35%. en lo que llevamos de año, con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. En este sentido, en el primer cuatrimestre se han vendido 695.063 vehículos fuera de España. Del mismo modo, el apartado de fabricación de componentes y piezas para los mercados exteriores alcanzó, de acuerdo con los datos de Anfac, un valor de 10.000 millones de euros, el 13% más.

Y es que en un contexto de estancamiento de la economía española en general, el sector de la fabricación de coches , exportación de coches españoles y componentes creó 2.400 puestos de trabajo durante el primer semestre del año precedente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>