Menú principal

La inversión en España se desploma en 8 años

La inversión en España se desploma en 8 años

Pese a que la inversión y la economía en España parecen remontar, aún hay algunos nubarrones en el horizonte que podrían comprometer su crecimiento en el corto-medio plazo. El Banco de España apunta que el PIB nacional repuntó de enero a marzo un 0,4% con respecto al mismo periodo del año precedente, dos décimas más de lo previsto por el organismo.

En el aspecto negativo, el Banco de España señala que la inversión en construcción, determinante en el conjunto, apunta a una continuidad en el parón registrado en los últimos trimestres. Por el contrario, el BDE destaca que el crecimiento del turismo ha seguido evolucionando de manera favorable, mientras que los indicadores de la industria apuntan a una evolución favorable para la segunda mitad del año. Sin embargo, un análisis más pausado de los datos ofrecidos por la entidad muestran que el camino que queda por andar es todavía muy largo.

De acuerdo con el análisis del periodo 2006-2014 elaborado por el Banco de España, la inversión en ese periodo se ha derrumbado a nivel nacional. Según las cifras que maneja el organismo que regula la actividad financiera en nuestro país, la inversión pública y privada ha retrocedido a niveles de hace casi cinco décadas y media.

Justo en los inicios de la crisis, una tercera parte del Producto Interior Bruto nacional se correspondía con la inversión, tanto realizada por empresas privadas como por las administraciones públicas. La sexta parte de la contracción en el gasto que se está produciendo en España en los últimos ocho años está relacionada con el recorte en la inversión, unas partidas que tienen un efecto determinante como impulsoras  y dinamizadoras del crecimiento económico.

Pese a todo, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha señalado que sus previsiones de crecimiento de la economía española para el próximo año se situarían en el entorno del 2%, en base a las mejoras de factores como el consumo familiar. Los expertos, citando la conocida Ley de Okun, establecen que la economía española debería crecer en torno al 3% para crear empleo. Sin embargo, no conviene olvidar que el modelo de crecimiento establecido por este economista se diseño en función del tejido económico norteamericano en la primera mitad de los 50, una época en la que la tasa de paro en el país era inferior al 9%, por lo que sería difícilmente extrapolable a la realidad económica española.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>