Menú principal

Las cajas mejoran las previsiones de crecimiento de España

previsiones de crecimiento de España

Pese a que todavía nos encontramos en lo más profundo de la sima en la que la crisis nos ha hundido, hay ciertos factores y estudios que parecen querer invitarnos al optimismo. De acuerdo con los últimos análisis de las Cajas de Ahorro, tanto la economía española como los niveles de empleo van a crecer más de lo previsto, tanto este año como el siguiente. Si bien muchos pensaréis que sólo se puede subir cuando se está en lo más bajo, lo cierto es que cualquier noticia positiva en un panorama económico hasta ahora tan sombrío siempre es bien recibida.

Desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) se han corregido al alza las previsiones de crecimiento de la economía española de cara a los próximos ejercicios. Los analistas privados que conforman el panel de esta fundación estiman que el PIB nacional va a crecer durante este año un 1,2%. En el 2015, el crecimiento estimado a cierre de ejercicio sería del 1,9% de acuerdo con estas previsiones. Desde el panel de analistas de Funcas también se han corregido a la baja las previsiones de inflación para lo que queda de 2014 y 2015. En este sentido, se espera que el presente ejercicio se cierre con un IPC medio de en torno al 0,3% y del 0,9% en el año que viene.

Los expertos y consultores de la Fundación de Cajas de Ahorro también han realizado nuevas estimaciones con respecto a la creación de empleo en nuestro país. El crecimiento del empleo para el 2014 se situará en el 0,5% y será del 1,3% en el año 2015. Este año terminará con unas tasas de paro del 24,9% y el que viene se cifrarán en el 23,7%. Estos niveles, pese a mejorar, se sitúan lejos del umbral de lo mínimamente aceptable.

Mejora del empleo

Pese a que no podemos fiarnos de las cifras al 100%, ya que el empleo en la principal industria de España, el turismo, es eminentemente estacional, los últimos datos son considerablemente positivos. En efecto, el paro bajó durante el pasado mes de junio en 122.684 personas y la Seguridad Social ganó 56.622 afiliados, lo que supone el mejor dato para este mes de referencia en los últimos siete años. La caída del paro en España ha sido de 16.113 personas en el pasado mes de junio si no tenemos en cuenta los efectos de la estacionalidad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>