Menú principal

Las empresas invierten menos en sus empleados

Las empresas invierten menos en sus empleados

Pese a que algunos datos macroeconómicos parecen apuntar a una franca recuperación de la economía española, lo cierto es que todavía la inversión de las empresas se manifiesta como, siendo prudentes, tímida. En este sentido, de acuerdo con las previsiones de la firma de recursos humanos y trabajo temporal Manpower, las previsiones de inversión de las empresas españolas en capital humano de cara al último trimestre del 2014 son negativas.

En este sentido, de acuerdo con los datos de esta compañía, para octubre, noviembre y diciembre del 2014, las empresas consideran que la creación neta de empleo se contraerá un 4% con respecto al mismo periodo del 2013. Desde el punto de vista geográfico, los empresarios del norte de España son, considerablemente, los más optimistas. En este sentido, esperan que sus tasas de contratación crezcan un 5%.

Sectores con buenas previsiones

Sin embargo, no todos los sectores parece que van a comportarse por igual. En virtud de los datos que maneja Manpower hay una serie de segmentos de actividad en los que las empresas, efectivamente, si van a crear empleo. Son los relacionados con la hostelería, la logística, el transporte y las comunicaciones, las manufacturas y la intermediación financiera o servicios empresariales.

La encuesta llevada a cabo por la empresa Manpower se llevó a cabo a partir de entrevistas llevadas a cabo en nuestro país con unos 1.000 directivos de compañías de distinto tamaño y segmento de actividad. En este sentido, los perfiles profesionales para los que existen posibilidades de colocación y que, sin embargo, son complejos de cubrir por no hallarse profesionales con la titulación necesaria son los siguientes: oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, personal de IT, jefe de proyectos relativos a las tecnologías de la comunicación, diseñadores…

En general, las previsiones de creación de empleo son considerablemente mejores para las Pequeñas y Medianas Empresas que para las grandes compañías.

También se resiente la creación de empresas

Además de la contratación, como te mostrábamos hace unos días en InverNauta, la creación de empresas en España también se está resintiendo. En concreto, las cifras cayeron un 1,2% en el pasado mes de julio, último del que se han recopilado cifras, según los estudios del INE. La iniciativa empresarial está íntimamente ligada con la creación de empleo. Más si cabe en una economía estructurada a la manera en que lo está la española. Y es que el tejido empresarial de nuestro país está integrado, en un 99%, por compañías de menos de 50 empleados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>