Menú principal

Las familias redescubren cómo invertir en bolsa

Las familias españolas y los pequeños inversores están aprendiendo cómo invertir en bolsa o, al menos, están volviendo a ver los beneficios que tiene destinar parte de sus ahorros a la inversión en los mercados. Recientes estudios demuestran que el nivel de participación de las unidades familiares en los mercados es creciente y cada vez más determinante en la marcha de los mismos.

Según Bolsas y Mercados Españoles, la cuarta parte de las acciones del parqué nacional está en manos de las familias españolas. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que las familias de nuestro país controlan en torno a 10.000 millones de euros en la bolsa. Después de más de dos décadas, los mercados han superado a los fondos de inversión como el destino preferido en el que depositar el ahorro de las unidades familiares de nuestro país.

Casi el 40% de los títulos están en manos de inversores no residentes en España. Desde Bolsas y Mercados Españoles se señala que las razones que hay detrás de que las familias hayan aprendido (o redescubierto) cómo invertir en bolsa con renovado entusiasmo son variadas. Para empezar, podría deberse a la política de retribuciones de algunas firmas cotizadas de nuestro país llevadas a cabo en los últimos años, así como las acciones de fidelización al accionista llevadas a cabo por las empresas en un ámbito de incertidumbre macroeconómica.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores se apunta que aquellas unidades familiares encabezadas por un adulto entre 45 y 64 años son aquellas en las que hay una mayor tendencia a invertir parte del ahorro en los mercados.

Precisamente, era el Banco de España el que ponía de manifiesto hacer relativamente poco que la riqueza de las familias en nuestro país, es decir la diferencia entre lo ahorrado y los créditos y préstamos, ha repuntado de manera espectacular. Esta cifra fue, durante el último trimestre del año 2013, de 1,04 billones de euros. Más que a una mejora general de las condiciones macroeconómicas, este incremento de la riqueza y los niveles de ahorro de las unidades familiares.

Desde diversas instancias se pone de manifiesto la necesidad de que los particulares que se lanzan a los mercados adquieran algún tipo de formación para aprender como invertir en bolsa. Firmas como Trading de futuros ofrecen cursos online para personas con o sin conocimientos previos, de manera que puedan adoptar sus rutinas laborales y familiares a sus necesidades de formación.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>