Menú principal

Las filiales españolas generan 164.000 millones de euros

filiales de empresas españolas en el mundo

Durante los años de la crisis, las empresas españolas se vieron forzadas, las que pudieron, a buscar nuevos nichos de mercado en el exterior, en vista del frenazo del consumo interno. Hoy, muchas de ellas se sitúan en una posición ventajosa al calor de los primeros rayos de una recuperación económica largamente esperada. En el año 2014 aumentó un 11,4% el número de compañías españolas que exportan bienes y servicios regularmente más allá de nuestras fronteras. De hecho, en los últimos dos años la base de firmas exportadoras con capital español ha crecido cerca del 20%.

De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, las 4.760 filiales de empresas españolas que operan en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros, dando empleo a 603.205 personas.

Las filiales de empresas españolas en el extranjero tienen una serie de destinos preponderantes. En concreto Reino Unido (14,1%), Brasil (12,8%) y EEUU (9,6%) son los países en los que las compañías de nuestro país con sucursales ‘físicas’ generan unos mayores beneficios. Portugal, Francia, México y Estados Unidos son los países en los que el número de filiales de empresas españolas es más abundante.

El de la Información y telecomunicaciones, seguida de la industria manufacturera, representa el sector con un mayor impacto económico en este segmento.

filiales empresas españolas

Fuente: ine.es

En lo que respecta a las filiales de empresas extranjeras en España, éstas facturaron la cifra de 434.422 millones de euros en el ejercicio considerado (2013). Estas firmas presentes en nuestro país ocupan en la actualidad a 1.270.499 trabajadores. Las de Francia, Estados Unidos y Alemania son, por este orden, las que generan una mayor cifra de negocios. Desde el punto de vista numérico, Alemania, Francia, Estados Unidos y Países Bajos son las nacionalidades que más predominan.

Industrias extractivas, energía, agua, residuos y material de transporte son los segmentos de actividad con una mayor presencia de filiales extranjeras en nuestro territorio.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>