Menú principal

Los activos financieros de las familias en máximos

activos financieros familias

De acuerdo con los últimos datos recabados por el Banco de España e Inverco, los activos de tipo financiero de las familias españolas están, a día de hoy, en máximos históricos. Estas cifras se situarían en el último trimestre del 2014 (último periodo para el que se cuenta con datos) en 1,99 billones de euros. Esta cifra representa la más elevada a cierre de un ejercicio.

En concreto, el volumen de activos financieros en manos de las familias de España subió en el 2014 en torno a un 6,2%. Tres cuartas partes del aumento del saldo de los activos financieros tuvo que ver con la revalorización de las carteras existentes. El ahorro financiero de las familias españolas se encuentra, asimismo, en máximos históricos. En concreto, las cifras se sitúan en 1,17 billones de euros, alrededor del 14,2% más que un año antes.

activos y pasivos financieros

Fuente: inverco.es

Por modalidad de activo, los fondos y sociedades de inversión y las Instituciones de Inversión Colectivas Extranjeras fueron la punta de lanza de la subida en el saldo final de los activos financieros, con casi un 24% de ese incremento.

Los depósitos de familias y hogares suponen menos del 40% de sus activos. Esta situación no se producía desde hace 8 años.

En lo que tiene que ver con el porcentaje sobre el Producto Interior Bruto Nacional, el ahorro financiero en los hogares y familias de nuestro país supone el 110%, 50 puntos porcentuales por encima de lo que se registraba en el 2008. Es decir, en siete años las familias españolas han multiplicado por dos sus niveles de riqueza financiera.

En el lado contrario de la balanza, la riqueza inmobiliaria de los hogares y familias de España se ha recortado nada menos que la tercera parte. Si en junio de 2007 esta magnitud suponía el 590% del Producto Interior Bruto Nacional, a día de hoy, según los cálculos del Banco de España, la proporción sería del 401%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>