Menú principal

Luces y sombras de los fondos de inversión en España

luces y sombras de los fondos de inversión

Los Fondos de Inversión son entidades que reúnen fondos de diferentes inversores para depositarlos en diferentes instrumentos financieros (monedas, banca, inmuebles, acciones de empresas cotizadas…) de cara a generar una rentabilidad para los partícipes en los mismos. Estamos ante una modalidad de inversión que, si bien no ha dejado de crecer en los últimos dos años, no está exenta de detractores.

Y es que la marcha de este segmento económico está respondiendo de manera excepcional en los últimos trimestres. Según los datos que maneja Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión a nivel nacional, el pasado mes los fondos de inversión en España alcanzaron un patrimonio de 215.205 millones de euros. Casi 6.800 millones más que en febrero. El final del 2012 marcó el fondo mínimo histórico alcanzado por el patrimonio gestionado por los fondos en nuestro país y, desde entonces, éste se ha venido recuperando de manera sostenida. En los últimos dos años, se ha venido registrando un aumento acumulado del 76%.

Casi 7.030.000 partícipes tienen los fondos de inversión españoles en la actualidad. La rentabilidad media anual de estos fondos se sitúa en el 6%, de acuerdo con los últimos estudios estadísticos disponibles.

De acuerdo con los datos del Observatorio Inverco, el 78% de las gestoras de fondos de inversión consideran que el patrimonio del sector se elevará por encima del 10% a cierre del 2015.

Los fondos de inversión se clasifican, de acuerdo con la definición clásica de los mismos, en fondos de rendimiento relativo, que implican menos riesgo, pero también menores comisiones, y los fondos de rendimiento absoluto, que asumen posiciones más arriesgadas. El Banco de España publica en su página web un listado bastante amplio de los fondos de inversión que operan en España en la actualidad.

En los últimos años, este tipo de fondos han estado en el ojo del huracán , especialmente por parte de los organismos financieros internacionales y entidades de regulación. De hecho, el Fondo Monetario Internacional sugiere vigilar ‘con lupa’ este tipo de herramientas, ante la posibilidad de que sus estrategias inversoras no pudieran suponer un riesgo sistémico para el entramado económico internacional.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>