Menú principal

Más inversión en I+D para mantener la competitividad

inversión en I+D

Con la llegada de la crisis, las partidas destinadas a los proyectos de investigación y desarrollo han crecido de manera muy discreta. En concreto, las empresas enmarcadas en la Unión Europea (UE) dedicaron, en 2013, un 2,6% más que el año anterior a pesar de las condiciones generales desfavorables. Un porcentaje significativamente menor que en 2012, cuando el aumento se cifró en el 6,8%. Las compañías del viejo continente se alejan cada vez más de la media mundial en inversión en I+D, que se sitúa en el 4,9%. Así las cosas, son muchos los sectores de la sociedad que reclaman un mayor impulso a esta disciplina para que las empresas mantengan su competitividad.

Según la información que maneja la Comisión Europea acerca de las 2.500 empresas más destacadas en el ámbito internacional, las sociedades radicadas en Europa realizaron inversiones en I+D por valor de 162.400 millones de euros a lo largo del pasado año. Por su parte, las empresas norteamericanas invirtieron 193.700 millones y las japonesas desembolsaron 85.600 en proyectos de este tipo.

Inversiones privadas

Los especialistas en economía ponen en valor el hecho de que la inversión en I+D continúe creciendo, aunque de manera más moderada. No obstante, subrayan que es imprescindible a aumentar estas partidas para no quedarse atrás frente a la competencia. En un tiempo marcado por los recortes efectuados en el sector público, es fundamental captar inversiones procedentes de entidades privadas para potenciar las iniciativas relacionadas con la investigación y el desarrollo.

Europa está bien posicionada para atraer a inversores interesados en el I+D debido a la inmejorable cantera de investigadores y a las óptimas posibilidades que existen para el intercambio de conocimientos. Dentro de las fronteras europeas, el gigante de los automóviles Volkswagen ocupa el primer puesto de la lista, al igual que el año anterior, ya que realizó una inversión en I+D de 11.700 millones de euros. Lo que supone un incremento del 23,4%. El segundo lugar le corresponde a Samsung, que tiene su sede central en Corea del Sur. El podio lo completa la estadounidense Microsoft.

Casi toda la inversión en investigación y desarrollo (el 97%) de las compañías ubicadas en la Unión Europea se concentra en una decena de países. Una lista que encabezan Alemania, Francia y Reino Unido, que aglutinan más de dos terceras partes. Tanto el país germano como el británico continuaron la tendencia ascendente en sus inversiones en I+D, pero en Francia bajaron un 3,4%. 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>