Menú principal

Nacen (y mueren) menos empresas en España

proyectos empresariales en españa

El ritmo de creación de nuevos proyectos empresariales en España se está viendo ligeramente atenuado durante el 2015. Si bien, parece que, como lectura positiva, el ritmo de destrucción de empresas y sociedades mercantiles a nivel nacional también es sensiblemente menor.

En el mes de septiembre se crearon 6.444 sociedades mercantiles en España, lo que supone un 2,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El capital suscrito para la creación de las mismas (219 millones), también cayó estrepitosamente, un 43%, en concreto.

En total, en lo que llevamos de año se han creado, según lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadística, 71.148 sociedades mercantiles, en sus diversas modalidades. Esta cifra es inferior a la que se registraba a la misma altura del ejercicio precedente (71.336).

Como nota positiva para el análisis, en el mes de septiembre del 2015 se disolvieron 1.269 sociedades, un 3,9% menos que doce meses antes. Las 14.857 sociedades mercantiles disueltas en España en lo que va de año son, asimismo, menos que las correspondientes al mismo periodo del 2014 (15.814).

Aragón lidera el ranking

Comercio, construcción y actividades profesionales lideran el empuje en cuanto a creación de empresas. Construcción, comercio y actividades profesionales son, por este orden, las que hacen lo propio en el capítulo de desaparición de empresas. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas más emprendedoras, mientras que La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra son las que presentan menores tasas de crecimiento.

sociedades mercantiles creadas y disueltas

Si estudiamos las cifras de lo que va de año, Aragón y Murcia lideran, respectivamente, la lista de variación de sociedades creadas y disueltas.

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores a nivel nacional durante el tercer trimestre del presente año también se redujeron un 21,3% (1.143). Una cifra y porcentaje que, más allá del valor numérico, representa un halo de esperanza, ya que estamos ante la cifra trimestral más baja desde el mismo periodo del año 2009.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>