Menú principal

Nueva clasificación de productos financieros

productos financieros

Cinco colores para identificar el riesgo que entrañan los diversos productos financieros existentes. Esta es la nueva medida adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los inversores, sobre todo los minoristas, conozcan a fondo estos artículos, que suelen resultar complicados de entender en detalle. Para ello, el organismo ha ideado un sistema basado en cinco colores (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja y rojo), cada uno de los cuales se corresponderá con un nivel de riesgo determinado. Así, los productos que ostenten el verde oscuro son los que ofrecen una mayor seguridad, se rigen por el euro y, además, aseguran que el capital será devuelto en un período máximo de tres años.

Por su parte, los productos financieros que estén clasificados con el verde claro tienen un vencimiento de hasta una década, así como una calificación crediticia de grado de inversión. Pueden tener monedas diferentes al euro y un plazo tope también de 36 meses. El color amarillo corresponde a los productos que aseguran que el inversor recuperará la totalidad del capital en una década como espacio de tiempo límite, del 90% en tres años o menos y con divisas que garanticen el reintegro del dinero invertido a más de 36 meses.

Iconos identificativos

El color naranja se aplica a los productos financieros que no se encuentren dentro de la clasificación de derivados. A estos últimos se les otorga el color rojo, es decir, que se trata de las operaciones más arriesgadas. Además de los colores, cada producto irá acompañado por diversos iconos. Con ellos, la CNMV pretende dar a conocer los niveles de liquidez y dificultad. Los candados alertan sobre la liquidez, mientras que los signos de exclamación hacen referencia a su grado de complejidad. De este modo, los productos que tengan menos candados serán los que tengan más liquidez y los que cuenten con un solo signo de exclamación serán los más sencillos de comprender.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores hace esta clasificación en función de diversos parámetros. Por un lado, analiza las garantías que da cada producto para que el inversor recupere todo el dinero depositado y la capacidad de solvencia del emisor. Por el otro, valora el período establecido para que el producto venza, así como sus peculiaridades y la moneda en la que se desarrollan las operaciones. Este sistema basado en cinco colores se incluye en el Plan de Actividades de la CNMV correspondiente a este año. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, había pedido al organismo que adoptara esta medida para defender los intereses de los ciudadanos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>