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Primera división, un negocio de 20 millones

Primera división, un negocio de 20 millones

Terminó la temporada de fútbol. Para el aficionado medio, los tornos, bufandas, puritos, bolsas de pipas y uñas mordidas dan paso a la tranquilidad estival, el mercado de fichajes y las expectativas de una nueva liga en el horizonte. Cuando un equipo de fútbol asciende a primera o segunda división, las crónicas deportivas tienden a referirse al ‘valor’ emocional o sentimental que ese triunfo deportivo tiene para los aficionados. Siendo esto una verdad como un templo, lo cierto es que la importancia de que una localidad tenga un equipo en el fútbol profesional (liga BBVA o liga Adelante) es determinante para las arcas municipales desde el punto de vista económico. Por eso, las sedes de equipos como el Real Betis, el Sporting de Gijón, el Real Oviedo o el Nastic de Tarragona, entre otros, tienen que celebrar algo más que una hazaña balompédica.

En este sentido, la exposición que otorga ver periódicamente en TV nacional e internacional el nombre de una ciudad asociado a un equipo genera una suerte de city branding que sería costosísimo de construir  a partir de campañas de publicidad multiplataforma al uso. Asimismo, hay que tener en cuenta que los desplazamientos a otras ciudades por parte de las aficiones de un equipo de segunda o primera son más numerosos, incluso con pernoctaciones, con lo que ello conlleva para los negocios hoteleros, de hostelería y ocio local. Por no hablar del efecto turístico que genera el boca a oreja.

En su día, un conocido estudio llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Zaragoza cuantificó el impacto que para la ciudad maña tenía contar con el histórico club en la máxima categoría del futbol nacional.

efecto economico de un equipo de primera

Fuente: camarazaragoza.com

Como vemos, el impacto económico directo, es decir, asociado a parcelas tales como gasto en alojamiento, restauración y sector terciario es de unos 2.144.000 euros anuales. Pero es que si se suman factores como la mayor difusión mediática de la ciudad, el aumento de ingresos por parte del club por militar en una categoría superior (al fin y al cabo, un club de fútbol es una empresa radicada en una localidad concreta) o el repunte de los ingresos por venta de entradas, entre otros capítulos menos ‘tangibles’, la cifra total asciende a 20.630.000.

Una cifra parecida (en este caso de algo más de 22 millones de euros), es la que la Cámara de Comercio de Alicante valoró que tenía la presencia en primera del Elche, cuando se produjo su último ascenso a la máxima categoría en el 2013.  Otras cámaras de comercio varían en las cifras, pero lo sitúan en esa cantidad aproximada; la de Granada, por ejemplo, estimó en 28 millones la presencia en primera del club de la ciudad, y el equipo económico de la Unión Deportiva Las Palmas situó ese aporte en 25 millones de euros extra para Gran Canaria.

Por supuesto, estos estudios se refieren a lo que podríamos denominar el ‘pack’ básico del equipo modesto, es decir, una escuadra que está en primera sin aspirar a más cotas. Sin embargo, los expertos y economistas señalan que cuando un equipo añade ‘extras’ a ese pack, tales como participación en competiciones europeas, conquista de títulos nacionales o continentales, torneos de verano y pretemporadas en el extranjero o fichaje de jugadores mediáticos, esas cifras de entre 20 y 28 millones se incrementan sensiblemente.

Si eres un aficionado de Sevilla, Gijón, Oviedo o Girona te damos la enhorabuena. Y es que, seguramente sin darte cuenta, no sólo te hayas llevado una alegría directa para el corazón, sino también indirecta para tu cartera.

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