Menú principal

Prostitución y droga aportan 9.000 millones al PIB

prostitucion y droga aportan 9.000 millones al pib

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado el último informe de contabilidad nacional. La novedad de este último análisis radica en que se contempla el impacto económico de actividades ilegales como la prostitución y el tráfico de drogas. Pues bien, de acuerdo con el cálculo del INE, estas actividades suponen, aproximadamente, un 0,87% del Producto Interior Bruto (0,50% proveniente del tráfico de estupefacientes y un 0,30% del tráfico de seres humanos).

Esto equivale a más de 9.100 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, esta es, más o menos, la cantidad que se tuvo que aportar para salvar a Caja Castilla La Mancha o el presupuesto anual que el Estado destina al Ejército. En países como Italia y el Reino Unido (con un 1 y un 0,7% respectivamente) el peso de las actividades ilícitas en el Producto Interior Bruto es similar al de España, mientras que en Portugal o Alemania el efecto económico de prostitución y tráfico de drogas es mucho menor.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, publicado en el año 2009, un 40% de los varones mayores de edad en España reconocían haber recurrido en alguna ocasión a la prostitución.

Con los datos de las actividades antes mencionadas, el PIB de España alcanzó el año pasado 1,049 billones de euros, 26.000 más que antes de contemplar actividades relacionadas con la prostitución, el comercio de drogas, el contrabando o el juego ilegal.

En línea con los Inspectores de Hacienda

Estas cifras están en línea con lo expuesto hace unos meses por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, entidad que calculaba que los impuestos registrados por hacer aflorar unos 18.000 millones de la economía sumergida (correspondientes al tráfico de drogas y prostitución), llegarían hasta los 6.000 millones de euros anuales.

Pese a que dar una cifra de esta actividad es realmente complicado, se calcula que en España entre 300.000 y 400.000 mujeres ejercen la prostitución. Realmente no existen datos fehacientes del número de hombres que se dedican a actividades relacionadas con el sexo de pago.

Los burdeles en España alcanzan una cifra cercana a los 950. Sólo en estos establecimientos de prostitución se generan unos ingresos de 25 millones de euros cada semana. Claro está, que en este cálculo no se tiene en cuenta ni la prostitución callejera ni los locales ilegales operados por mafias de trata de blancas ni los pisos ilegales dedicados a estas actividades.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>