Menú principal

¿Qué es y qué peligros tiene el capital riesgo?

capital riesgo

El capital riesgo es un instrumento financiero, manifestado sobre todo en la participación minoritaria y de manera temporal de una entidad de capital riesgo en el capital social de una empresa. En este caso la entidad pone a disposición del proyecto que tenga la empresa los recursos económicos para su puesta en marcha o desarrollo, pasando a convertirse en socio/accionista, participando tanto en los riesgos como en los resultados empresariales.

Es importante no confundir  con el endeudamiento bancario que todos conocemos. En este caso la entidad bancaria tiene derecho a una clase de interés y también al reembolso del dinero prestado de manera garantizada en caso de que el proyecto empresarial fracase.

En el caso del capital riesgo se realiza una entrada de dinero a cambio de una participación minoritaria en el capital de la empresa, quedando supeditada la rentabilidad y el reembolso de la cantidad al éxito que tenga el proyecto para el que se ha invertido el capital.

Dentro de este universo nos encontramos con cuatro actores principales:

–      Sociedades de Capital Riesgo – Son sociedades anónimas que buscan participaciones temporales en el capital de las empresas no financieras. Pueden facilitar préstamos participativos u otras formas de financiación.

–      Fondos de Capital Riesgo – Se trata de patrimonios administrados por una sociedad gestora y tienen el mismo objetivo que las Sociedades de Capital Riesgo.

–      Sociedades gestoras de Entidades de Capital Riesgo – En este caso se trata de sociedades anónimas que tienen como objetivo principal administrar fondos de capital riesgo y gestionar los fondos y activos de sociedades de capital riesgo y también pueden realizar labores de asesoramiento a la empresa participada.

–       Business Angels –  Se trata de inversores particulares que toman participaciones accionariales, principalmente en PYMES de su ámbito más próximo.

 Peligros del capital riesgo

Son bastantes los peligros que ofrece el capital riesgo. El más claro es que la inversión que hayamos realizado se esfume en muy poco tiempo, porque la gestión empresarial o el producto de la empresa invertida no ha tenido el éxito esperado o se tratara de un producto fallido. Recordemos que no todos los productos llegan a tener éxito, aunque la idea parezca muy buena.

La toma de decisiones erróneas puede ser otro de los riesgos a los que hay que enfrentarse, especialmente durante las primeras fases de un proyecto empresarial, dado que si la base no está bien cimentada, el proyecto no lo estará, lo que puede incluso que se pierda el control de la compañía o que no crezca adecuadamente.

La confidencialidad es otro aspecto importante, dado que la idea del proyecto puede ser “robada” y meter en un serios problemas a la empresa en cuestión.

Asimismo, por mucho que las cosas “pinten” bien, siempre hay que buscar asesoramiento profesional antes de firmar cualquier clase de documento, quizá podríamos no leer la letra pequeña y comprometer a la empresa en cuestión.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>