Menú principal

¿Qué le espera a la economía española en 2016?

economia española en el 2016

Termina un año y, por tanto, en diferentes sectores comienzan a surgir las clásicas actualizaciones de previsiones de cara al 2016. El terreno de la inversión y la economía no es diferente; en este sentido, ya son muchas las instituciones que están lanzando o actualizando sus previsiones para el año que está a punto de comenzar.

La Fundación Española de Cajas de Ahorro es una de ellas. La entidad acaba de publicar su informe de previsiones de crecimiento de la economía nacional y regional de cara al 2016. Las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto se mantienen para el año que está a punto de comenzar en el 2,8%, especificando, eso sí, que existen ciertos peligros como una subida de tipos en los Estados Unidos o que algún factor haga que se desestabilice la mejora económica global.

En lo que se refiere al empleo, en el año 2016 crecerá un 2,5%, reduciéndose la tasa del desempleo dos puntos porcentuales, hasta el 20,3%. Prácticamente todas las comunidades autónomas de España experimentarán un repunte de sus economías. En la ‘cabeza de león’ se situarán este año, de acuerdo con las previsiones de Funcas, Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia. Por el contrario, las comunidades autónomas españolas que menos crecerán en el año venidero serán Canarias, Castilla la Mancha, Cantabria y Principado de Asturias.

De cara al próximo ejercicio, Madrid, La Rioja, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura serán las comunidades autónomas de España que van a crecer por encima de la media nacional estimada.

A lo largo del año que viene, la economía doméstica y el consumo privado se calcula que crecerá un 3,2%. Del mismo modo, La Fundación Española de Cajas de Ahorro estima que la inversión en el sector de la construcción aumentará un 5,3%.

Otros anticipos

Otras entidades, como la firma financiera Caixa Bank, coinciden casi al milímetro con Funcas, y cifran el crecimiento del PIB español en 2016 en el 2,7%. La OCDE también se sitúa, más o menos, en estos datos, mientras que el Gobierno la ha establecido en el 3%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>