Menú principal

¿Qué son los ETF?

qué son los ETF

Dentro de la amplia selección de productos financieros que hay en la actualidad se encuentran los ETF (Exchange Trade Funds). Se trata de fondos de inversión que cuentan con diferentes particularidades como por ejemplo que cotizan en bolsa, por lo que se pueden comprar y vender al igual que otro valor y en cualquier momento.

Otro rasgo importante es que sus participaciones negocian en diferentes mercados bursátiles electrónicos a tiempo real, siempre con las mismas características que se suelen aplicar a otros valores que coticen en bolsa. Eso sí, deben estar admitidos a negociación en la bolsa, por lo que requieren del aval de la autoridad del mercado de valores.

¿Cómo funcionan los ETF?

La política de inversión que tienen los ETF consiste en replicar un índice bursátil, bien sea de materias primas, un sector industrial, renta fija, etc., lo que los puede hacer bastante atractivos.

La cotización de un ETF podrá ir variando durante toda la duración de una sesión bursátil, siempre a expensas de la función de la oferta y la demanda, idénticamente de lo que ocurre con otra clase de valor que cotice en bolsa.

Esto proporciona una gran transparencia para los inversionistas, a lo que debemos sumar que es un producto bastante competitivo en cuanto a comisiones y se convierte en una buena opción para la diversificación de portafolios.

Además, los inversores podrán comprar en tiempo real el ETF a un precio que está fijado por el mercado en cada momento, precio que estará en línea con este valor liquidativo.

En este caso, el valor no se conoce hasta el final de la jornada, lo que hace que durante la sesión se vayan haciendo diferentes estimaciones, aplicando al anterior valor liquidativo las variaciones del índice subyacente durante toda la sesión.

¿Qué ventajas tienen los ETF?

Son productos con una gran transparencia, lo que nos permitirá conocer en todo momento tanto el precio como su composición. Nos permite acceder a mercados o productos de difícil acceso como las materias primas o mercados emergentes.

Ofrece una rentabilidad vía dividendos o plusvalías dado que en los ETF, los dividendos distribuidos por las acciones que componen la cartera son distribuidos o reinvertidos en el precio del ETF.

Asimismo cuenta con bajas comisiones de gestión, las cuales van variando siempre en función de la gestora y la liquidez del índice subyacente, normalmente inferiores a las comisiones de gestión que suelen tener los fondos de inversión más tradicionales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>