Menú principal

Razones para invertir en oro

Razones para invertir en oro

La explosión de la crisis económica ha traído consigo cambios en numerosos ámbitos de la sociedad. Y uno de ellos es el aumento de las personas interesadas en invertir en oro físico. Un auge que se ha disparado en los últimos años por la seguridad que ofrece a los inversores. Tal y como asegura el World Gold Council (WGC), este metal está por encima de otros activos en lo que se refiere a las preferencias de los Bancos Centrales, que pretenden diversificarse del euro y el dólar.

El precio de una onza de oro, que se sitúa en torno a los 1.200 euros, puede incrementarse entre 78 y 117 euros cada año. Además, invertir en oro es atractivo para los ciudadanos porque tiene interesantes perspectivas de revalorización si se mantiene la tendencia de los Bancos Centrales, sobre todo el ruso y el chino, de aumentar sus reservas del preciado metal.

Ventajas de comprar oro

Estamos en un momento idóneo para invertir en oro. Y es que, como comentábamos, las previsiones son excelentes después de atravesar una etapa de menor bonanza durante 2013. Asimismo, su precio ha ido subiendo desde el año 2000. De hecho, se ha multiplicado por cinco. Y siempre se incrementa cuando las tasas reales son bajas, como en la actualidad. Otro motivo para invertir en lingotes y monedas es que la oferta de oro en los próximos meses será menor, puesto que muchos yacimientos se han desmantelado para mejorar la rentabilidad de las empresas propietarias.

Y la demanda de oro, previsiblemente, seguirá en aumento. En especial, en los sectores de la industria y la joyería, que aglutinan el 70% de la demanda internacional. La seguridad que aporta el oro es, sin duda, una de las razones principales por la que los inversores se decantan por los lingotes y las monedas. Es el único activo que nos mantiene a salvo de la inflación y la deflación. Además, permite la diversificación de carteras para los inversores y los fondos de pensiones.

Frente a las pérdidas de valor que ha experimentado, desde 2002, el dólar en comparación con otras divisas, el precio del oro ha ido subiendo, precisamente, porque cotiza en esta moneda. La retirada de estímulos del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED), según el Gobierno norteamericano, se llevará a cabo de forma progresiva y no existe riesgo de que las cifras de activación anunciadas por su presidente, Ben Bernanke, devalúen el oro.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>